Pampilla 2015 incluye fuerte énfasis en tradiciones chilenas

A contar del 16 de septiembre próximo y hasta el día 20, Coquimbo será sede la tradicional celebración Fiestas Patrias más destacada del país, como es La Pampilla, que en la versión 2015 contará con un gran show con artistas nacionales, extranjeros, la realización de un desfile cívico militar y la elección de reina con candidatas locales, mientras que en el énfasis del festejo estará el rescate del folclor y las expresiones culturales nacionales.

 

Pampilla 2015 incluye fuerte énfasis en tradiciones chilenas

Es así que el día 16 de a contar de las 11:00 será realizado en el óvalo interno el Desfile de las Glorias del Ejército, mientras que la inauguración oficial de la festividad está programada para el mismo 16 de septiembre a las 19:00.

Además está dispuesto el funcionamiento de un “Rincón Chileno” donde habrá 22 stands de municipios como los de Pomaire, Temuco, Curicó, Vicuña y Chimbarongo ,entre otros en el ingreso al recinto , mientras que el Rincón de Rescate de tradiciones estará en la zona del óvalo donde habrá un granja educativa con realizaron de jornadas de trilla a yegua suelta y domaduras de caballos.

Además, está contemplado el uso de escenarios móviles en que conjuntos llevarán la cueca y temas folclóricos a diversos puntos de recinto, a los que pasara a sumarse el funcionamiento de una fonda oficial municipal.

La labor de funcionamiento y mantenimiento del recinto estará a cargo de 520 funcionarios municipales y personal externo que sumarán 80 personas más, cuyo costo es de 197 millones de pesos.

En la mantención del orden, participarán 80 funcionarios de Seguridad Ciudadana municipal que estarán apoyados por 6 Inspectores municipales y 80 guardias privados, que apoyaran a los cerca de 180 efectivos de Carabineros que cumplirán funciones en la fiesta pampillera junto a de detectives de la Policía de Investigaciones, PDI.

Para alumbrado serán ubicados 100 postes y más de 200 luminarias con un cableado que abarca casi 4 kilómetros, red que contara con mantención de 12 técnicos del municipio.

Para funciones de aseo laborarán 50 trabajadores contemplándose la instalación de 232 basureros de diversos tamaños junto a 10 contenedores de mayor capacidad, mientras que la recolección de desperdicios será realizada con 4 camiones.

Para reparto de agua potable en la zona de camping y de comercio están dispuestos 5 camiones aljibes y una camioneta que entregarán el vital elemento a los asistentes que recibirán cerca de 200 mil litros del agua durante la realización del festejo.

La zona de comercio como es tradicional contara con las calle Copihue Rojo y Copihue Blanco en que estarán ubicados 300 locales de feria, bazar, menaje, ropa, juguetes y herramientas entre otros, mientras que la calle Del Estribo está dispuesta para la instalación de 100 locales de comida, pubs, cocinerías, ramadas y fondas.