Panquehue, cuna de viñedos chilenos

Según historiadores, este valle fue levantado con posterioridad a la fundación de San Felipe, en 1740, y con anterioridad a la fundación de Los Andes, en 1792. 

Panquehue, cuna de viñedos chilenos

Corría el año 1540 y era solo una laguna y pantano del Valle del Aconcagua. En aquel lugar crecía el panhue, una planta de hojas grandes desarrollada en los barrizales que le dio el nombre a Panquehue.

Hasta este lugar llegaron en años atrás Maximiano Errázuriz, Ramón Freire, y otros, con el objetivo de comercializar las turbas que existían en aquellos años. Las turbas eran una especie de mineral que calienta la tierra, objetivo que atrajo a estos hombres con la intención de explotar este inorgánico, y luego convertirlo en una barra de combustible para cocinar.

Este negocio no dio resultados, por lo que Errázuriz cambió el giro de sus operaciones y trajo desde Francia las cepas para los viñedos; desde allí que la zona se consolidó como un valle fértil.

Según historiadores, este valle fue levantado con posterioridad a la fundación de San Felipe, en 1740, y con anterioridad a la fundación de Los Andes, en 1792. El valle era una gran superficie cubierta por montes, un estero, y un camino real que lo atraviesa.

Panquehue es bordeado por el Río Aconcagua por el noreste, por el sureste limita con un cordón de cerros y dos puntillas que se topan con el río y lo encierran por sus costados. Por el oriente deslinda con el río entre los puentes de ferrocarril y carretero que permiten el acceso a San Felipe.

Panquehue cuenta con distintos destinos turísticos, entre ellos viñas, balnearios y una gran variedad de flora y fauna:

Viña Sánchez de Loria: Se pueden recorrer la Viña y la bodega, y conocer la elaboración de los licores con maquinarias antiguas; el proceso de la vendimia, y laboratorio.

Viña Von Siebenthal: Se pueden conocer los viñedos, las instalaciones de la bodega, y observar el proceso de elaboración del vino.

Viña Errázuriz: En Viña Errázuriz se puede visitar los viñedos y la bodega. Aquí es posible conocer los pasos para la elaboración de este vino.

Manantiales de Panquehue: Es una laguna emplazada en medio de la naturaleza.

Vaitea: El balneario Vaitea cuenta con espaciosas áreas verdes destinadas al pic-nic y zona de camping.

Las Vertientes: Este lugar cuenta con una laguna natural, en medio de un paisaje de verdes árboles.

El Parador del Jabalí: La comida casera es la especialidad de este único restaurante ubicado en la comuna de Panquehue. Uno de sus mayores atractivos son un el plato de jabalí.

Aguas Santas: balneario,zona de pic-nic y de camping. Las piscinas naturales son acompañadas de áreas verdes habilitadas para el pic-nic y/o camping.