Papa cañetina: la mejor de la región

Con el objeto de ser incorporada al programa “sello de origen”, en octubre de 2014 se ingresó, al Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI-, y por una gestión de la Municipalidad de Cañete, una solicitud para el reconocimiento como indicación geográfica de la "Papa Cañetina". La distinción "Sello de origen", busca promocionar y proteger comercialmente los productos típicos del país, fomentando el desarrollo local. Para ello identifica cualidades, reputación y otras características que detenta un producto en función del lugar en que se produce.

 

Papa cañetina: la mejor de la región

Las "Papas Cañetinas" son un referente de Cañete y durante su cosecha en los meses de enero y febrero, hombres, mujeres y niños sin diferencias participan de las labores de "Las Cabas" (cosecha de papas). Una actividad que no garantiza siempre buenos resultados pues, como dicen los agricultores, “sembrar papas es una lotería, hay años en que los precios son muy bajos y otros muy altos... y adivinar como estará cotizado el producto, es todo un misterio...”.

La postulación de esta papa al sello de origen, según se informa en la página Web de INAPI, se “funda su pretensión en el reconocimiento o reputación alcanzada por este tipo de tubérculos procedentes de esa comuna de la región del Bío Bío. De ser reconocidos podrían contribuir a incrementar la demanda por estos productos y podrían postular a ser reconocidos bajo el Programa "Sello de Origen". Pero, ¿qué significa ser reconocido como una Indicación Geográfica? Una IG hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región. Para su reconocimiento debe acreditarse que su reputación, su calidad o alguna característica relevante del producto sean atribuibles a su lugar de cultivo, extracción o producción. Por lo mismo, debe haber un "vínculo" específico entre los productos y su lugar de producción original, que se refleja en el nombre por el cual se distingue el producto.

De ser aceptada, esta papa procedente de Cañete se sumaría al limón de Pica, el atún de Isla de Pascua, el cangrejo dorado de Juan Fernández, la Sal de Cachuil-Boyeruca-Lo Valdivia y a la Alfarería de Pomaire, que han sido distinguidos como productos singulares y con una fuerte vinculación local, tratándose de la séptima indicación geográfica ingresada durante el presente año, de las cuales tres se encuentran actualmente en tramitación: Maíz Lluteño, Aceitunas de Azapa y Sandía de Paine.”.

Fuentes: 
http://www.inapi.cl/portal/prensa/607/w3-article-5277.html
http://miguelgonzalezferrer.blogspot.cl/2006/12/papas-caetinas.html