Parque Nacional Conguillio: conservación de la biodiversidad

Creado el 26 de mayo de 1950, se ubica en la Región de la Araucanía, específicamente en las comunas de Curacautín, Lonquimay, (provincia de Malleco), Vilcún, Cunco y Melipeuco (provincia de Cautín). En este parque, que toma su nombre del lago Conguillio, se protegen especies de fauna como la güiña, el cisne cuello negro, lagartija café de rayas, sapo de papilas y tollo de agua dulce. 

Parque Nacional Conguillio: conservación de la biodiversidad

La historia de este parque parte el 21 de agosto de 1940 cuando se crea el Parque Nacional “Los Paraguas”, con una superficie de 18.750 hectáreas. Luego se crea la Reserva Forestal Conguillio con una superficie de 36.000 hectáreas con el objeto de resguardar la población de Araucarias. Finalmente en 1970, y con el objetivo de proteger los lagos andinos, profundos cañones y bosques de araucarias, ambas unidades forestales son fusionas, pasando a conformar un solo gran parque nacional. Con el tiempo este parque ha sufrido distintas modificaciones.

Con más de 60 mil hectáreas e inserto en la Región de La Araucanía, al noreste de Temuco, en 1983 el Parque Nacional Conguillio fue nominado por la UNESCO como Reserva de Biosfera Araucarias en conjunto con la Reserva Nacional Alto Bio Bio. Esta iniciativa se gestó con el fin de lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y social y la preservación del patrimonio cultural. En un principio la R.B. Araucarias abarcaba cerca de 93.000 hectáreas, pero en años posteriores se amplió llegando a una extensión de casi 11 veces su tamaño inicial. La Reserva alberga entre sus elementos más relevantes, bosques templados lluviosos, milenarias araucarias, valles glaciales y volcanes activos, especies endémicas y una antigua historia ligada al desarrollo del pueblo mapuche pehuenche.

Entre sus atractivos destacan el volcán Llaima (reaparecido en mapudungun), uno de los más activos de Chile, y Sierra Nevada. La Laguna Esmeralda, el Salto del Truful Truful (de salto en salto), laguna Captrén, laguna Arcoiris. Entre los rios el Colorado, Blanco, Punta Negra, El Manzano y Catrileufú.

Fuentes:

• http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-conguillio/

• http://www.chile365.cl/es-parques-nacionales-region-9-parque-nacional-conguillio.php

• http://www.parquenacionalconguillio.cl/