Parque Nacional Nahuelbuta, el gran tigre

Creado el 4 de enero del año 1939 (DS Nº 15), esta es una de las reservas de araucarias más hermosas de Chile se encuentra en el Parque Nacional Nahuelbuta, que abarca dos regiones, pues se ubica en la Región de la Araucanía, específicamente es parte de las comunas de Angol y Purén, además de las comunas de Arauco y Cañete, en la Región del Biobío.

Parque Nacional Nahuelbuta, el gran tigre

A diferencia de una Reserva Nacional, los parques nacionales se constituyen como tal cuando donde existe un área generalmente extensa, donde encontramos diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo (CONAF). Por ello, lun Parque son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación (ibid).

Todas estas características son las que reúne el Parque Nacional Nahuelbuta, palabra que en mapudungun significa el “gran tigre”, y que se caracteriza por contar con una gran diversidad de especies y especies endémicas de flora y fauna, como la Araucaria Araucana y el sapo de barro (Eupsophus nahuelbutensis). 

Entre los atractivos del Parque destacan: La Piedra del Águila, un peñón rocoso que se encuentra a 1.400 metros de altura; el lago Lanalhue; y el cerro Anay Las excursiones para llegar hasta él parten del sector llamado Coimallín, distante por 4 kilómetros, donde hay un hermoso camping pasar un día al aire libre, para acampar o bien internarnos en el parque para fotografiar algunas de las especies más huidizas que tiene la reserva: zorros, pumas y liebres.

Pero sin duda, la belleza más destacada de esta zona son las Araucarias Araucanas, árbol nativo que sobrepasa los 50 metros de altura y que alcanza a vivir más de 2000 años y cuyo estado de conservación en Chile se clasifica como "vulnerable" por lo que en la actualidad está prohibida su tala por haber sido declarado "Monumento Natural" de Chile desde el año 1976. Por ello además, esta especie se encuentra ubicada en el Apéndice I de CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro). De una superficie total de 253.715 ha cubiertas por bosques de araucaria en Chile, un 48.4% de ellas se encuentran protegidas en Parques Nacionales.

En el Nahuelbuta, estos nobles árboles son famosos por sus barbas blancas que cuelgan de sus ramas y troncos y les aportan el aspecto de “abuelos” frente a árboles jóvenes.

Una anécdota: En el Parque Nacional Conguillío se encuentra la Araucaria Araucana más antigua del mundo, llamada “Araucaria Madre”, dicen que tiene 1.800 años. ¿Le parece a usted creíble que este árbol tenga exactamente esa asombrosa edad? Dicen que tiene muchos más años que esos, si no lo cree, lea este artículo: http://parquedearaucarias.blogspot.cl/2013/08/la-edad-milenaria-e-indefinida-de-las.html

Fuentes:

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-nahuelbuta/
http://www.welcomechile.com/losangeles/parque-nacional-nahuelbuta.html
http://www.chilebosque.cl/tree/aarau.html