Parque Tagua Tagua: un área silvestre protegida por privados

Esta es un Área Protegida Privada (APP) ubicada en la comuna de Cochamó y posee aproximadamente 3.000 ha. de bosques nativos y una gran biodiversidad propia del clima templado frío del sur de Chile. Específicamente este Parque se encuentra en la cuenca del río Puelo, a orillas del Lago Tagua Tagua. El área corresponde a una concesión otorgada por Bienes Nacionales a la Universidad Mayor, para el desarrollo de un proyecto de conservación de la biodiversidad y de turismo en intereses especiales, donde el énfasis de la experiencia es el conocimiento y la ciencia.

Parque Tagua Tagua: un área silvestre protegida por privados

Administrado por la Sociedad Miralejos Chile Adventure -especialistas en viajes de pesca, trekking, kayak- este parque nos ofrece la oportunidad de conocer los ecosistemas propios del sur de Chile, como los bosques milenarios de alerce, mañío y el coihue, junto a lagunas cristalinas, ríos, cascadas y una red de humedales que albergan una rica biodiversidad de fauna y flora, entre la que destacan una gran variedad de hongos.

Esta ruta natural se encuentra ubicado en una porción de Los Andes patagónicos, en la cuenca del río Puelo, uno de los más atractivos para la pesca deportiva de la Región de Los Lagos, que alberga una numerosa población de truchas y salmones silvestres. Entre ellas truchas Arcoiris y Farios o Marrones. El río forma parte de una cuenca trasandina, ya que si bien sus aguas desembocan al mar Pacífico, en la localidad de Puelo, su origen y nacimiento yace de las aguas del lago Puelo, ubicado en Argentina.

Por $ 5000 por persona, la entrada al Parque se inicia en el Centro de Informaciones ubicado al inicio del sendero. Donde se hace el registro de visitantes, y donde se entrega toda la información necesaria para recorrer el parque, donde podrá realizar actividades de trekking, kayak, montañismo, y observación de la flora y fauna. Sin duda una gran oportunidad para alejarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. 

Si quiere quedarse en el Parque, se ofrecen distintas alternativas de alojamiento:
• Refugio Alerce, con capacidad para 18 personas y equipamiento básico, fue el primer refugio en construirse dentro del parque. Los espacios son compartidos.
Para acceder al refugio Alerces, se debe caminar 6,5 km en aproximadamente 4 hrs. alcanzado una altura de 535 msnm. Las vistas que se tienen desde este lugar, así como la calidez de su ambiente, hacen de éste refugio un espacio de encuentro con la naturaleza, único en su tipo. Mención aparte merece su vista a un bosque de alerces hundidos, que simplemente cautiva a quienes la disfrutan.
• Refugio Quetrus: Su nombre, deriva de una pareja de patos “quetros” que habita en la laguna donde el refugio se encuentra ubicado. A diferencia del refugio Alerces, éste refugio se arrienda de forma privada, y tiene una capacidad total para 8 personas. Lo único que debes llevar es la comida para tus días de estadía. Para llegar al refugio se debe caminar durante 5,5 horas aprox., cubriendo un total de 10 kilómetros. Este refugio se caracteriza por ofrecer privacidad a sus visitantes, así como una hermosa vista a las montañas de granito. Todo ello en lugar rodeado de preciosos alerces.
• Mítico Puelo Lodge, es sólo accesible por agua o aire, produce su propia energía y colecta maderas muertas de la orilla del lago Tagua Tagua para calefaccionar y cocinar. Es una acogedora alternativa de alojamiento para quienes visitan el parque, con un total 20 habitaciones más una sala de reuniones, piscina al aire libre, tina caliente de madera, ríos y senderos, cuenta con una amplia variedad de excursiones que se desarrollan a lo largo del valle del río Puelo. 
También cuenta con 2 acogedoras cabañas para 6 personas con vista al lago.
Si se animan a visitar este Parque, debe hacer reserva, pues, con el objeto de minimizar el impacto de los visitantes, se solicitar avisar la visita. Así se ayuda a respetar el estudio de capacidad de carga.

Distancias para llegar:

• Puerto Montt 170 km
• Puerto Varas 145 km
• Cochamó 46 km
• Río Puelo 13 km
• Llanada Grande 32 km
• Hornopirén 97 km
• Caleta Puelche 53 km

Fuentes:

http://patagoniaverde.org/pesca-rio-puelo/
http://parquetaguatagua.cl/#actividades