Parque Tantauco celebra sus 10 años de vida

Entre el 22 y el 24 de enero la entrada a la reserva será gratuita para todos los visitantes, ya sea para disfrutar por el día, o todo el fin de semana.

Parque Tantauco celebra sus 10 años de vida

Desde que Charles Darwin llegó por primera vez a la zona de Chiloé y observó su rica flora y fauna quedó maravillado. Fue en la primera mitad del siglo XIX y hasta hoy, el lugar se ha mantenido con muy pocas alteraciones. 

Las gran amenaza para la zona sur de la Isla Grande de Chiloé ocurrió en la década del 70’, cuando se intentó instalar un proyecto forestal en la zona, lo que fue impedido por las comunidades locales con el apoyo de las autoridades nacionales e internacionales. 

Para preservar está zona el archipiélago chilote, el año 2005 la Fundación futuro, que preside el expresidente Sebastián Piñera, adquirió 118.000 hectáreas en la parte más austral de la isla para fundar el Parque Tantauco. Proyecto cuyo objetivo principal es proteger el área para de la comunidad nacional e internacional pueda disfrutarlo y que esta semana cumple 10 años. 

La implementación del Parque comenzó en mayo de ese año con el Plan de Manejo y Conservación del Parque Tantauco y meses después se concretan las primeras obras de infraestructura, que incluyó lugares para acoger a los visitantes e investigadores, senderos y zonas de acceso a la caleta Inío, los lagos Chaiguata y Yaldad y los primeros sectores de camping. En 2006 comienzan las primeras investigaciones, las que servirían como apoyo para generar el modelo de conservación. 

Los primeros visitantes llegan al Parque en el verano de 2006 y en 2007 se inició el proyecto de “Restauración de Ecosistemas”, con la reforestación de la zona norte con 80 mil árboles nativos y los viveros de Inío y Chaiguata. En 2009 se inician los talleres culturales, enfocados a los establecimientos educacionales de la provincia. En los últimos años el Parque se ha perfeccionado para poder recibir visitantes durante todo el año, mejorando toda su infraestructura. 

Para celebrar su aniversario número 10, desde que se abrió al público, este fin de semana el acceso será totalmente gratis. “Para nosotros como Parque es muy importante que toda la comunidad local y los turistas que visitan Chiloé este verano puedan tener la oportunidad de conocer en terreno un proyecto de conservación de este nivel y que este año marca un gran hito con los 10 años”, aseguró Alan Bannister Gerente Chiloé Parque Tantauco.

El presidente de la Fundación Futuro, Sebastián Piñera, visitará el Parque para celebrar la fecha. El acceso para estos días puede er en auto particular o en buses que parten desde Castro (el pasaje cuesta $8.000 por tramo, y $12.000 ida y vuelta). El almuerzo puede ser un picnic o un menú y/o cena especial en el Fogón del Parque, con un valor de $10.000 por persona previa reserva al correo electrónico info@parquetantauco.cl. 

Para más información, se puede visitar el sitio web www.parquetantauco.cl o llamar al 065 2633782.