Parral pide un nuevo hospital

Según cuenta el Ministerio de Salud, la historia de este hospital se remonta al año 1872, cuando uno de sus vecinos más ilustres, el filántropo y acaudalado agricultor don José María Urrutia Bustos, donó una cuadra de terreno y la suma de $1000 para comenzar los trabajos del establecimiento hospitalario, con la ayuda de otros vecinos que se adhirieron a la causa.

Parral pide un nuevo hospital

El primer Hospital de Parral nace como casa hospitalaria, el año 1872 gracias a la donación de don José María Urrutia Bustos. El año 1934 se inaugura el edificio que sería seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Su primer director fue el doctor Mario Mujica Bordalí. En esos años su administración estaba a cargo de religiosas; quienes también se preocupaban de la salud espiritual de los pacientes. En el año 1943 la dotación de personal era de 6 médicos, 14 enfermeras (auxiliares), 8 practicantes y la administración interna estaba a cargo de 7 religiosas. A través de los años el edificio se fue ampliando y remodelando: la construcción del Servicio de Pabellón (1983-1984), la construcción del Servicio de Maternidad (1985), la remodelación del Consultorio Adosado (1996) y la remodelación del Servicio de Pediatría (1997). 

Después del terremoto de 2010 se instaló un Hospital Modular que solo tendría cuatros años de duración. Cumplido este plazo, hoy Parral no cuenta con un nuevo hospital. Por ello, la comunidad parralina, acompañada por la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, el Senador Hernán Larraín, los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, Concejales y representantes de Salud, marcharon desde el Hospital San José hasta la carretera, en señal de protesta por no asignar a la comuna del Maule Sur el proyecto de diseño para la construcción de un nuevo recinto de salud.

Durante el 2013 estaban asignados 500 millones de pesos para el estudio de factibilidad del nuevo Hospital, pero ahora las prioridades son otras y no se tiene certeza de dónde irán esos recursos.