Paso Internacional Pehuenche, el primer paso para la integración comercial con Argentina

Ubicado a 32 kilómetros de Talca, se construyó por la necesidad de integrar comercialmente la zona del Maule con la parte sur de la provincia Argentina de Mendoza. 

Paso Internacional Pehuenche, el primer paso para la integración comercial con Argentina

Inaugurado en 1961, hoy es una ruta completamente pavimentada en territorio chileno con altos estándares de seguridad, lo que la transformó en una alternativa válida al paso de Los Libertadores.

El Paso Internacional Pehuenche comenzó a funcionar oficialmente en 1961, en principio era un camino de tierra que solo estaba abierto entre enero y abril, ya que el resto del año, las condiciones climáticas impedían el tránsito entre ambos países. Ubicado a 2.553 metros sobre el nivel del mar, con el tiempo se convirtió en una alternativa al paso de Los Libertadores (3.149 msnm), ya que está operativo durante más días en invierno que el complejo de la región de Valparaíso. 

Ubicado a 32 kilómetros de Talca, se construyó por la necesidad de integrar comercialmente la zona del Maule con la parte sur de la provincia Argentina de Mendoza. A pesar de lo difícil que era su recorrido, el proceso de integración entre ambos países se desarrolló, paso a paso, potenciando la economía. La segunda parte de esta integración la lideraron pequeños comerciantes con el apoyo de políticos, cámaras empresariales y autoridades locales, mientras que por el lado argentino se formó la Comisión Pro Intercambio Paso Pehuenche, integrada por 32 instituciones. 

El mismo año de la apertura se formó otro grupo de trabajo, la Comisión Chilena de Intercambio Integral Argentina-Chilena, para analizar los problemas y resolverlos en conjunto. En una de las reuniones se ideó la Feria Internacional de Talca (FITAL), que se desarrolla hasta el día de hoy y es la segunda más importante del país en su tipo. 

La recuperación de la democracia en 1983 y la firma del tratado de Paz y Amistad en 1984 generó un escenario más favorable y creó una comisión para la reapertura del paso, que se concretó tras la firma del Acta de Talca en abril de 1984 en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad con la presencia de autoridades de ambas naciones. 

Esta comisión consideraba que el Paso Pehuenche como la “salida natural y lógica” de los productos de la región del Biobío, Maule, O’higgins y Metropolitana hacia los mercados del Atlántico, incluido Paraguay. 

Con los años, el Paso Pehuenche se transformó en una alternativa válida al Paso Los Libertadores, por el lado chileno está 100% pavimentado y el año pasado se inauguró un moderno complejo aduanero de dos mil metros cuadrados, obra del Gobierno de Sebastián Piñera.