Paso Internacional Salitre-Lumabia, solo para animales

Fue abierto en 1872 y cerrado en la década del ’70, solo se podía recorrer a través de animales y hace cinco años se viene pidieron su reapertura.

Paso Internacional Salitre-Lumabia, solo para animales

Una ordenanza de la Aduana en 1872 creó un pequeño puerto terrestre en San Fabián de Alico, a través del cual se podían importar y exportar productos como grasa, tragos, charqui ganados y semillas, entre otros. Con el tiempo se transformó en la principal vía de intercambio en Chile y Argentina de la zona. 

En 1953 la Aduana cambiará la categoría de puerto menor, a “puerto y aduana mayor”, a través de un decreto fuerza de ley. En el documento también se establecían ciertos deberes para quienes lo administraban, como efectuar, una vez al año, un censo ganadero de toda la zona oriente del complejo fronterizo con la ayuda de Carabineros, la policía también debía impedir el contrabando de productos, recaudar los impuestos de importación y por el tráfico internacional con Argentina. 

A pesar de su importancia, la ruta debía transitarse en mula o en caballos. El paso está a 81 kilómetros de San Fabían, solo los primeros 55 kilómetros tienen acceso vehicular, por lo que el resto debe realizar por una huella apta para animales. 

Con la aparición de la fiebre aftosa al otro de la cordillera el paso fronterizo es cerrado para evitar el contagio de los animales por el lado chilenos. Aunque también se dice que existían problemas limítrofes, lo cierto es que el paso Salitre-Lumabia no ha cambiado su condición desde entonces y hace años que las autoridades de la zona piden su reapertura. 

Uno de los principales argumentos es que la provincia trasandina de Neuquén, que es la que recibe el tránsito desde Chile, es le única de Argentina que está libre de la fiebre aftosa sin vacunación, por lo que no representa un peligro para el ganado chileno. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas, es la entidad que debe definir el futuro de esta ruta.