Payadores se toman Casablanca que se viste de capital del verso

El próximo 12, 13 y 14 se febrero se realizará el XXII Encuentro Internacional de Payadores en la Plaza de Armas de Casablanca.

Payadores se toman Casablanca que se viste de capital del verso

Definida como un arte poético musical, la payada o paya como se le denomina en nuestro país, pertenece a la cultura hispánica que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América.

En este arte, el payador improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina «contrapunto» y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Un escenario como el anteriormente descrito es el que se podrá apreciar en el XXII Encuentro Internacional de Payadores que se realizará el próximo 12,13 y 14 de febrero en la Plaza de Armas de Casablanca.

En la oportunidad, los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar y ver a los artistas de las delegaciones invitadas, que este año ascienden a ocho. Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Puerto Rico y México mostrarán lo mejor de su folklore, de su poesía, improvisación y su cultura.

Pero no todo será payas. La Plaza de Armas tendrá muestras gastronómicas, culturales y vitivinícolas, con platos típicos de la zona, con artesanía local y algunos de los vinos emblemáticos del Valle de Casablanca.

También habrá espacio para pequeños productores y cocineros, quienes exhibirán productos como empanadas de conejo, chorizos de ciervo, entre otras novedosas preparaciones.

En su versión anterior, el Festival Internacional de Payadores tuvo una asistencia de 25 mil personas durante los tres días del evento, corroborando su importancia en el mundo de la improvisación, la rima y la décima.