PDI celebra 82 años de historia

La Ley Nº 5180 del 19 de junio de 1933, que consagraron la autonomía administrativa del servicio, son hitos contemporáneos trascendentes, pero no son el origen del Investigador Policial profesional cuyo carácter científico-técnico es el fruto de una prolongada evolución.

PDI celebra 82 años de historia

Hoy celebramos en el país un nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones y también el Día Nacional del Detective.

La historia de la PDI se remonta a 1864, año en el que se crean los “guardias comisionados”, origen de la sección de pesquisas. Estos guardias comisionados debían pasar inadvertidos entre la gente para llevar a cabo sus investigaciones, por lo que no utilizaban uniforme, lo que hasta hoy permanece y caracteriza a la PDI.

Este mismo año, en Valparaíso, se crea la Policía Secreta, cuyo objetivo era descubrir ladrones y malechores. No utilizaban uniformes, ya que debían pasar desapercibidos.

En la década del 70, el “Comisionado” se convirtió en un importante apoyo para el control de la delincuencia. En aquel entonces, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna tenía la idea de adoptar el modelo policial del “agent de la surete” de Francia. Sin ir más lejos, el actual Cuartel General de la policía civil ubicado en General Mackenna 1314, es una réplica de la policía gala.

Ya en 1889 se crea la sección de Pesquisas, para siete años más tarde crear la Sección de Seguridad investigativa y civil, cuyo objetivo era perseguir y aprehender a los delincuentes. En septiembre del mismo año se establece la Sección de Seguridad de Valparaíso con 45 integrantes.

A comienzos del siglo XX los diversos avances científicos logrados se aplicaron a la acción policial. Hubo un perfeccionamiento de la identificación criminal a través de la fotografía, luego se avanzó con la utilización de la antropometría de Bertillón, todo sumado a los avances del derecho penal y la criminología. Esta realidad orientó la opción de tener una “policía científica” como modelo de los agentes.

También se comenzó a utilizar el manual de criminalística "Las Investigaciones del Delito", antecedente inédito en América Latina para la época, escrito por el abogado y agente Ventura Maturana Barahona, hecho que anuncia el desarrollo de la Criminalística como pilar fundamental para el investigador.

La Ley Nº 5180 del 19 de junio de 1933, que consagraron la autonomía administrativa del servicio, son hitos contemporáneos trascendentes, pero no son el origen del Investigador Policial profesional cuyo carácter científico-técnico es el fruto de una prolongada evolución.

El 28 de agosto de 1935 se crea el Departamento Criminológico (hoy Laboratorio de Criminalística), con un archivo dactiloscópico monodactilar, laboratorio fotográfico, archivo de

El 30 de diciembre de 1942, a través del Decreto Supremo N° 51/7102 se establece la separación definitiva del Servicio de Investigaciones del de Identificación y Pasaportes. El mismo decreto determina que el cargo de Director de Investigaciones, se denominará Director General de Investigaciones.

En 1963 la ley establecería el empleo de la palabra detective, la que sólo podía ser usada por funcionarios del Servicio con el respectivo nombramiento. El mismo año entra en uso la segunda placa de servicio.

La Constitución de 1980 elevó el rango institucional al incluir en su Artículo N° 20 a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública "integradas sólo, por Carabineros e Investigaciones", como constitutiva de la "fuerza pública".