Pedro Pablo Figueroa y su destacada investigación histórica

De su vida se destaca la gran calidad de sus obras, el haber rescatado del olvido a grandes hombres de Chile, (esto en su libro cumbre Diccionario Biográfico de Chile), su enorme a la cultura, el haber ser benefactor de obras culturales, sociales, y educacionales, y el haber amado a Copiapó y su patria con tanto amor.

 

Pedro Pablo Figueroa y su destacada investigación histórica

Nacido en Copiapó un 25 de diciembre de 1857, el escritor e investigador Pedro Pablo Figueroa Luna destacó desde joven por su gran oratoria. Con tan solo 20 años fundó el periódico "La Voz del Estudiante", donde comenzó a demostrar sus dotes de escritor. Más tarde se incorporó como columnista del diario "El Constituyente". Pese a no tener militancia política fue gran amigo y admirador de Pedro León Gallo, caudillo de la Revolución Constituyente.

Figueroa se radicó algunos años en Perú, donde continuó profundizando la investigación histórica y resolviendo sus inquietudes periodísticas. Después de 1880 se radica en Iquique, época que escribe una reseña biográfica del periodista Manuel Castro Ramos, inmolado cobardemente el 24 de mayo de 1875 en la Plaza de Armas de esa ciudad (actual Plaza Prat).

Luego de su paso por Iquique su siguiente destino fue Talca, donde se desempeñó como periodista del diario "El Progreso", luego se establece en Valparaíso donde ingresa al diario "La República".

De su vida se destaca la gran calidad de sus obras, el haber rescatado del olvido a grandes hombres de Chile (esto en su libro cumbre Diccionario Biográfico de Chile), su enorme a la cultura, el haber ser benefactor de obras culturales, sociales, y educacionales, y el haber amado a Copiapó y su patria con tanto amor. Uno de los honores que le confirieron fue su rango diplomático, al ser nombrado Cónsul de la República de El Salvador en Chile.

Muy joven todavía, su salud se resintió y no pudo arribar, muriendo en 1906, en Santiago, a los 49 años de edad.

OBRAS PUBLICADAS:

(Biografía de don Benjamín Vicuña Mackenna (1884)
Tradiciones y leyendas (1885)
Apuntes históricos (1885)
Galería de escritores chilenos (1885)
La sombra del genio (1885)
Diccionario biográfico de Chile (1887)
Estudios históricos Sudamericanos (1890)
Diccionario biográfico de extranjeros 1890)
Los principios del liberalismo democrático (1893)
Vida del general José Francisco Vergara Gana (1894)
La librería de Chile (1894)
Reseña histórica de la literatura chilena (1900)
Album Militar (1903)
Rómulo Mandiola, su vida y sus escritos inéditos (1903)

PUBLICACIONES POSTUMAS:

Historia de la fundación del carbón de piedra (1908)
Biografía de don Jorge Rojas Miranda (1908)
Antología chilena (1908)

Fuente: Atacama de Plata, de Oriel Alvarez Gómez.