Piedra del Águila, uno de los mejores miradores de Chile

Ubicado en el Parque Nacional Nahuelbuta, jaguar o tigre grande en mapudungun, se dice que éste es uno de los mejores miradores naturales de nuestro país. Desde su cumbre podemos observar el Océano Pacífico, la Isla Mocha y nueve volcanes de la Cordillera de Los Andes. Pero eso no es todo, llegar a este mirador nos permite vivir una experiencia única: entrar en contacto con milenarias Araucarias de más de 2000 años. 

Piedra del Águila, uno de los mejores miradores de Chile

¿Jaguares en Chile? Para quienes se preguntan porque el nombre de Nahuelbuta quiere decir "jaguar o tigre grande" en mapudungun, sepan que los primeros europeos llegados a Sudamérica en el siglo XVI denominaron “tigre” al jaguar, por su similitud con esta especie, mientras que al puma le llamaron “león”. Actualmente mucha gente del Sur de Chile sigue llamando “león” al puma, olvidando en muchos casos la denominación que ellos mismos ocupaban en épocas prehispánicas. Pangui o trapial para el puma y nahuel para el jaguar. Este jaguar, también llamado antiguamente tigre patagónico, se encuentra extinto.

El Parque Nacional Nahuelbuta, creado el año 1939, está ubicado en la Región de la Araucanía, y abarca parte de las comunas de Angol y Purén, además de las comunas de Arauco y Cañete, en la Región del Biobío. Este parque es el único lugar fuera de la cordillera de los Andes en que crecen bosques de araucarias (araucaria araucana). Consta de cinco senderos principales para hacer trekking: El Aguilucho; Casa de Piedra; Cerro Anay; Estero Los Gringos y Piedra del Águila.

La Piedra del Águila es una gran roca que se asoma por sobre un bosque de milenarias Araucarias acompañadas de Coigües también milenarios, y que permite observar por un lado el océano Pacífico y la isla Mocha, mientras que por el otro ofrece una vista hacia varios volcanes de la cordillera de los Andes comenzando con los Nevados de Chillán, Antuco, Sierra Velluda, Callaqui,Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Lanín y culminando con el Villarrica.

La ruta más adecuada para llegar a este mirador es seguir la ruta del mismo nombre, lo que nos da la oportunidad, si estamos bien atentos, de conocer la fauna existente, como por ejemplo el hued-hued (pteroptochos tarnii) -un ave chilena muy tímida que solo se encuentra en la espesura de los grandes bosques y selvas de Chile-, y el escurridizo zorro chilote o de Darwin (lycalopex fulvipes), endémico del sur de Chile.

¿Cuál es la mejor época para visitar esta zona? Primavera a otoño. En invierno la ruta de acceso puede estar cortada por la presencia de nieve. 

Si se encuentra en Angol, se puede acceder al parque por la carretera R-150P que luego se transforma en la R-126. Se debe avanzar por un buen camino de tierra 34km hasta llegar a la entrada al parque nacional. Desde la entada al parque se debe continuar por unos 6km por el camino vehicular hasta llegar al cruce que lleva hacia el camping Pehuenco y guardería de Conaf que es donde se inicia el sendero.

Desde Cañete se debe tomar la carretera de P-560 que luego se transforma en la P-562 que sale desde esta ciudad hacia el Este señalizada como Piedra del Águila y avanzar por ella 53km hasta alcanzar la Puerta Pichinahuel. Desde esta entrada se debe continuar por unos 6km por el camino de tierra que recorre el parque hacia el camping y guardería de Conaf y no se debe tomar el camino señalizado hacia la Piedra del Águila puesto que éste lleva hasta un estacionamiento cercano a la Piedra y no al inicio del sendero.

Fuentes:

http://www.andeshandbook.org/senderismo/ruta/575/Piedra_del_Aguila
http://www.conaf.cl