Pitrufquén: lugar de cenizas

Fue fundada oficialmente en 1897 con el nombre de Lisperguer, en honor al creador del plano de la superficie urbana.

Pitrufquén: lugar de cenizas

Fue en 1852 cuando el gobierno de la época decretó la creación de la Provincia de Arauco, la cual comprendía la zona ubicada al sur del BioBío y norte de la provincia de Valdivia.

Dentro de esta área se encontraba Pitrufquén, la cual estaba formada por pequeñas tribus entre las que podemos destacar la del cacique Paillalef que unida a otras tantas de la zona formaban una gran fuerza. Así se mantuvo hasta fines del siglo cuando en XIX cuando Pitrufquén comienza a tomar forma.

En 1895 comienzan las conversaciones con el cacique Paillalef para darle cabida a un pequeño barrio en el sector alto. Así, en 1898 Paillalef dona estas tierras para formar lo que actualmente conocemos como Pitrufquén.

Esta comuna, en mapudungún significa “lugar de cenizas”. Fue fundada oficialmente en 1897 con el nombre de Lisperguer, en honor al creador del plano de la superficie urbana.

Documentos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, indican que el 15 de Diciembre del 1898 según decreto supremo N°1, se fundó oficialmente esta comuna. A su vez, la municipalidad se constituyó el 3 de Marzo de 1902, siendo su primer Alcalde Federico Altamirano.

En lo que respecta a sus primeros colonos, los antecedentes señalan que provenían de Italia, Suiza, España, Francia e Israel. Los colonos venidos de Alemania y Suiza en los años 1906 y 1912 formaron la actual Faja Maisan.

El desarrollo no fue una consecuencia inmediata, sino comenzó lentamente con el esfuerzo y trabajo de los colonos que vieron cómo se levantó una ciudad sobre las fuerzas del pueblo mapuche que siempre fiel a su cultura dio un espacio al desarrollo y a nuevas culturas. 

En la actualidad Pitrufquén es una ciudad de sobre 22 mil habitantes, está ubicado a 35 Kilómetros al sur de la Capital Regional, Temuco, posee distintos atractivos turísticos alternativos para quienes desean hacer de la pesca, la natación, el camping, la entretención o simplemente el descanso, su pasatiempo en vacaciones o tiempo libre.

Entre sus atractivos, frente a la municipalidad destaca la plaza central, de la cual convergen cuatro calles diagonales. De estilo francés, el diseño del plano ofrece especial atractivo. La circunvalación de sus manzanas, tiene aspecto oval que conlleva al rencuentro en su centro en su donde se encuentra su pileta de agua. Antiguamente era adornada con garzas, también tenía un "Palomar" donde tocaba la banda de la ciudad, además hace poco era posible divisar el campanario de la iglesia que ya no existe por ser dañada fatalmente en su estructura en el Terremoto del 27 de febrero del 2010.