Placilla y su riqueza patrimonial

En cada una de las localidades de la comuna de Placilla se pueden encontrar rasgos de la arquitectura de siglos pasados con abundantes ejemplos de construcciones en adobe y tejas en diferentes estados de conservación. 

Placilla y su riqueza patrimonial

El nombre de la comuna de Placilla en la región de O´Higgins se debe al destino que tuvo el poblado como lugar de descanso en el viaje desde la costa hacia San Fernando.

El 22 de Diciembre de 1891, en pleno gobierno de Balmaceda y en los tiempos en que "la Revolución del 91" sacude al país, se crea la municipalidad de Placilla, entre muchas otras, como una manera de reemplazar las antiguas subdelegaciones.

Un año después se obtiene el terreno para la construcción de una iglesia gracias a la donación de José Domingo Fuenzalida. En 1903, Cipriano Guerrero dona a la viceparroquia de Placilla un terreno ubicado en La Dehesa para la creación de un cementerio parroquial y en 1907, dada la profunda vocación cristiana del pueblo de Placilla, José Tomás Galaz, dona a la parroquia un terreno para erigir un santuario a la Inmaculada Concepción. Actualmente en este sector de La Dehesa existe un cementerio de apestados donde habrían sido enterrados los difuntos de una gran epidemia de viruela ocurrida alrededor del año 1872.

Durante el período comprendido entre 1891 y 1925 diversos actos de los gobiernos de turno modificaron la división político-administrativa de la provincia de Colchagua, para el censo del año 1920 la comuna de Placilla se definía dentro de dicha Provincia en el departamento de San Fernando. En los años 30 Placilla dejó de ser comuna pasando a formar parte de San Fernando y Nancagua, esto tuvo corta duración gracias a las gestiones del diputado Oscar Gajardo quién logra en septiembre de 1934, que se dicte la ley que revirtió esta situación.

En cada una de las localidades de la comuna de Placilla se pueden encontrar rasgos de la arquitectura de siglos pasados con abundantes ejemplos de construcciones en adobe y tejas en diferentes estados de conservación. Un ejemplo de ello es la Iglesia de Rinconada de Manantiales, construida de cal y canto, un claro exponente de la arquitectura religiosa del siglo XIX. Las dos casas de esta Iglesia, ubicadas en Oscar Gajardo, vía principal de la comuna, distinguen por su volumen y estilos, la primera es una gran residencia con antejardín y una pileta de influencia francesa, la otra, de dos pisos posee una galería vidriada con un cuidadoso trabajo de carpintería sobre un corredor hacia la calle.

En la comuna existen además importantes construcciones declaradas “Inmuebles de Conservación Histórica” por su valor arquitectónico, histórico y cultural. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

• Fundo San José de las Peñuelas.

• Hacienda Manantiales

• Fundo San José de Peñuelas

• Hacienda Manantiales de Placilla

• Cementerio de Placilla

• Casa de principios de siglo XX de calle Oscar Gajardo.

• Casa con galería vidriada de Oscar Gajardo

• Iglesia San Francisco

• Casas junto a la estación de Ferrocarriles de Placilla

Por otro lado, la Estación de Ferrocarriles posee la calidad de Monumento Nacional desde el año 1993. Está formada por tres construcciones típicas de la época y data de 1871.