Policarpo Toro y la anexión de la Isla de Pascua a Chile

A mediados de 1887 el presidente José Manuel Balmaceda decidió tomar posesión de la Isla de Pascua.

Policarpo Toro y la anexión de la Isla de Pascua a Chile

ajo el Gobierno de Bernardo O´Higgins, Lord Cochrane recibió instrucciones para viajar a Panamá e iniciar las gestiones pertinentes para anexar Tahiti e Isla de Pascua a territorio chileno, pero la iniciativa nunca prosperó.

Posteriormente, en 1868, la corbeta O´Higgins, cumplió los deseos del Capitán General, ya que fue la primera expedición del Gobierno de Chile con el objetivo de incluir a Rapa Nui dentro de su soberanía. 

A mediados de 1887 el presidente José Manuel Balmaceda decidió tomar posesión de la Isla de Pascua. Para ello, envió a Policarpo Toro a negociar con John Norman Brander y Alexander Salmon, los entonces propietarios de la isla.

Tras realizar gestiones con los socios europeos, la iglesia y los propios isleños, para realizar el traspaso y la compra de tierras, Policarpo Toro regresó a la isla, tomando posesión de ella el 9 de septiembre de 1888. En aquella ceremonia, el Rey Atamu Tekena y el Consejo de Jefes, firmaron el acta que cedía la isla al gobierno chileno.

Luego en la corbeta Angamos llegó a la isla el Capitán de Ejército Pedro Pablo Toro, quien realizó labores de colonización. En 1892 la situación se tornó tan desastrosa, que tanto el capitán toro como los colonos debieron abandonar la Isla de Pascua.

En 1895, por casi sesenta años, el Gobierno de Chile arrendó la isla, en tres concesiones de veinte años, a la Sociedad Explotadora de la Isla de Pascua, convirtiéndola en un gran ovejero.

En 1916, la Isla de Pascua es incorporada a la jurisdicción del Estado Chileno, anexándose en calidad de Subdelegación al Departamento de Valparaíso y en 1966 pasa a formar parte de la Provincia de Valparaíso, tras lo cual, en 1982, es ascendida a la Provincia de la V región.