Por la Carretera Austral: Desde Caleta Gonzalo al poblado de Santa Lucía

Otro lugar de atracción es Santa Bárbara, 12 kilómetros antes de Chaitén, una extensa y solitaria playa en cuyo fondo se ubica el cerro Vilcún de 444 metros de altura.

Por la Carretera Austral: Desde Caleta Gonzalo al poblado de Santa Lucía

Caleta Gonzalo es el reinicio de la Carretera Austral. Se encuentra dentro del Parque Pumalín, el más importante proyecto privado de conservación en Chile. Cuenta con numerosos atractivos naturales entre los cuales destacan una serie de senderos que llevan al visitante a distintas vistas del bosque.

Estos senderos dan la oportunidad de explorar una naturaleza endémica, con alerces de 3500 años en el Sendero Los Alerces. Otro lugar de atracción es Santa Bárbara, 12 kilómetros antes de Chaitén, una extensa y solitaria playa en cuyo fondo se ubica el cerro Vilcún de 444 metros de altura.

Desde ahí la carretera se extiende sinuosa a través de hermosos parajes hasta llegar a Chaitén, ciudad capital de la Provincia de Palena, la que hasta el año 2008 era un importante centro turístico y de abastecimiento para la región. Eso hasta el 2 de mayo de 2008 fecha en que el Volcán Chaitén entró en erupción arrasando con vastos sectores del sector sur de la ciudad. El desastre que casi la destruye, obligó a unas 7 mil personas del poblado a salir por mar hacia Puerto Montt o Chiloé.


Tras el desastre la ciudad comenzó a ponerse de pie. Los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica se han ido normalizando, al igual que los lugares de alojamiento, servicios públicos y sociales. Todo pareciera apuntar a que Chaitén, renacerá de las cenizas con mayor vigor.

Prosiguiendo la ruta hacia el sur, a 13 kilómetros existe un desvío que conduce a las Termas del Amarillo, cuyas aguas brotan desde un cráter del volcán Michimahuida.
Volviendo a la carretera pasaremos por Puerto Cárdenas, pequeña localidad ubicada en la ribera del lago Yelcho, en donde existe abundante pesca. Aquí se puede admirar el formidable puente colgante vehicular, entregado a uso público en 1990, ubicado, junto a la desembocadura del Lago Yelcho al río del mismo nombre, a unos 47 kilómetros al sur de la localidad de Chaitén. Su construcción permitió el paso expedito hacia la zona austral, y en especial a las localidades de Alto Palena y Futaleufú.

La moderna estructura del puente, que alcanza una longitud de 250 metros, es de tipo atirantado, la primera en el país y constituye un hito de avanzada en la Ingeniería Nacional.
A orillas de Lago Yelcho y rodeado por la desembocadura de los Ríos Futaleufú y El Malito, el poblado de Puerto Ramírez es uno de los centros más importantes para la pesca deportiva de la zona, pudiéndose practicar las modalidades de floating (en tubo), pesca de orilla y de embarcación

Antes de llegar al siguiente poblado se debe subir la cuesta Moraga que tiene una altura de 650 metros sobre el nivel del mar. A continuación se encuentra el poblado de Santa Lucía, cuya principal importancia es que desde ahí se puede desviar hacia Palena o Futaleufú, (79 kilómetros de Chaitén), ambas  fronterizas con Argentina, y con gran actividad ganadera y ovina.