Por la Carretera Austral: Santa Lucía hasta Pulluhuapi

Prosiguiendo hacia el sur nos iremos encontrando con muchos atractivos tales como los Saltos de Rodado, ubicados justo al costado del camino, o Los Empastados campos de descansos de arreo de ganado.

Por la Carretera Austral: Santa Lucía hasta Pulluhuapi

A 57 kilómetros al sur de Chaitén, se puede acceder desde la Ruta Austral por un sendero de 300 metros hasta llegar a pozones desde donde surgen aguas efervescentes y minerales.

El recorrido pasa por el puente y lago Yelcho, de gran belleza natural y zona de muy buena pesca de salmones. A 60 kilómetros de Chaitén, por el Camino Austral se ubica el puente y el ventisquero que da nombre al sector. El lugar es de gran belleza, para recorrer y fotografiar. Existe un sendero por el cual se puede llegar caminando hasta los pies del ventisquero, en un recorrido de ida que demora aproximadamente una hora y media.

El último villorrio antes de ingresar a la XI Región de Chile es Villa Vanguardia, un conjunto de casas en que existen servicios básicos y cafetería

Más al sur nos encontraremos con el Rio Rosselot y su hermoso puente colgante. Este nace del Lago Rosselot y corre hacia el pacifico para encontrarse con el río Palena, a la altura del pueblo de La Junta. Ideal para practicar la pesca con mosca.

La Junta es un pueblo con gasolinera, mini-supermercados, mecánicos de automóviles, Internet, teléfono, carabineros (policía), lugares para hospedarse, muchos bares, escuela, posta, y aeródromo. Por su ubicación estratégica tiene gran porvenir como ciudad turística. La Junta es un pueblo de 1280 habitantes. Sus principales actividades económicas son la ganadería, el turismo y el comercio. Su principal atractivo es su ubicación estratégica, ya que desde acá se puede acceder al poblado de Raúl Marín Balmaceda, ubicado a unos 74 kilómetros, pasando por el puente sobre el Río Palena, y también al este de La Junta se puede llegar al poblado fronterizo de Lago Verde distante a 78 kilómetros de camino ripiado y de hermosos parajes, famoso por la pesca y la caza del jabalí que a estas alturas es prácticamente una plaga en la zona, por su gran cantidad de ejemplares.

Prosiguiendo hacia el sur nos iremos encontrando con muchos atractivos tales como los Saltos de Rodado, ubicados justo al costado del camino, o Los Empastados campos de descansos de arreo de ganado, desde donde se pueden observar numerosos saltos de agua de temporada, incluso, en el kilómetro 173 uno de gran caudal que cae desde unos 10 metros de altura. Si le gusta la emoción visite el Paso de la Muerte, que es un puente para peatones sobre el Río Risopatrón. Este caudal es conocido en el sector por su abundante población de truchas fario. La Laguna El Encanto cubierta de juncos y con gran población  avifauna de agua dulce, o el Lago Risopatrón el que va paralelo a la ruta y el bosque nativo llega hasta sus orillas, con muy buena pesca también.

Puyuhuapi región patagónica de Aysén, se nos presenta a continuación como una pintoresca localidad, con influencia alemana en su arquitectura, muy apacible, entre altas montañas cubiertas de bosques. Cuenta con servicios básicos, incluso gasolinera y variada oferta en hospedajes. Fundada en 1935 por inmigrantes alemanes, Puyuhuapi es una caleta con multicolores botes de madera, impresionante arquitectura alemana y chilota, y vistas espectaculares. Es un lugar perfecto para unos días de descanso en un ambiente de naturaleza y paz.
Cuando el pueblito aparece entre la niebla que cubre la ensenada el fiordo del Canal Puyuhuapi muestra su postal más linda.