Por la Carretera Austral: Villa Amengual a Coyhaique

Es un lugar inquietante para el que está acostumbrado a desenvolverse entre los semáforos y las rutas asfaltadas. 

Por la Carretera Austral: Villa Amengual a Coyhaique

El tramo que separa Coyhaique de Villa O'Higgins tiene 570 kilómetros de naturaleza pura. Es un lugar inquietante para el que está acostumbrado a desenvolverse entre los semáforos y las rutas asfaltadas. Por ejemplo, la lluvia constante, suele socavar los caminos.

Partiendo por Coyhaique y en un recorrido por las principales calles y avenidas puede visitar el Monumento al Ovejero, un pintoresco lugar que define las características de esta región, con una fuerte actividad ganadera ovina. Luego, en un recorrido por las calles de la ciudad, podrá observar varias de las construcciones más antiguas y típicas de la región. La Plaza de Armas, se caracteriza por su particular distribución pentagonal y por una enorme variedad de especies alboreas, las cuales la convierten en un verdadero parque botánico.

También puede visitar el Mirador del "By Pass" y La Piedra del Indio, caprichosa formación rocosa natural, en la ladera este del río, esculpida en forma erosiva, que da forma a un perfil humano. También es destacable la ruta denominada “Seis Lagunas”, cuyo nombre da cuenta de seis hermosas lagunas que alteran el maravilloso paisaje de suaves lomajes.

Otro punto de interés es el Lago Elizalde, el más conocido de la región, que tiene una forma alargada de 25 kilómetros de extensión y un promedio de 2 kilómetros de ancho, enmarcado por las montañas circundantes, con bosques de coigües y lengas. Cuenta con muelle para botes y lanchas, siendo un verdadero paraíso de pescadores por la abundancia de truchas, como así también, para los amantes de la fotografía y excursionismo.

Yendo a Puerto Aysén cruzando el puente colgante Presidente Ibáñez sobre el Río Aysén, se puede llegar al sector de Los Arrayanes, rodeado por increíble vegetación. Puede visitar la Laguna Fantasma y la Reserva Nacional Río Simpson.

Aquí se puede detener en el centro de visitantes en donde se exhiben las especies botánicas y de ave-fauna más características de la zona. Es muy representativo en este camino la Cascada de la Virgen, lugar al bordo del camino, en donde se puede hacer una pausa para su contemplación. 

Más allá puede visitar Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, este último el puerto marítimo más importante de la Región de Aysén, dado que es el punto de conexión con Puerto Montt, permitiendo el movimiento de vehículos livianos, pesados y el transporte de carga, ya que actualmente no existe una carretera que una directamente la región de Aysén con el resto del país. También este es el punto de inicio para navegar Laguna San Rafael o a la Isla de Chiloé.

Continuando con el recorrido hacia el sur nos esperan 60 kilómetros de camino pavimentado, pasando por un maravilloso lugar denominado Vista Hermosa, en donde tendrá una privilegiada vista de la estepa Patagónica hasta la Reserva Nacional Cerro Castillo. Lo acompañarán lugares de magnífica belleza con un sinfín de atractivos naturales tales como lagunas, ríos, cascadas y bosques. Se destacan por las características del terreno pendientes rocosas, donde particularmente existen Las Rocas Las Estatuas y La Piedra el Conde, por sus particulares figuras.
A partir de este lugar la lluvia constante, suele socavar los caminos. Esta naturaleza tan hermosa nos quiere sabotear esta gran obra vial.

En Villa Cerro Castillo los principales atractivos lo constituyen sus cumbres cubiertas de nieve durante todo el año, los bosques de lenga, los montes de granito, los huemules, ciervos, etc, Esta villa es un pequeño poblado y centro de servicios que cuenta con escuela, posta, comunicaciones, servicios de alimentación y negocios diversos.

Enseguida, pasando el puente, se puede internar en el camino que conduce a las Pinturas Rupestres, ubicadas en un estratégico lugar que domina visualmente el valle de Río Ingeniero Ibáñez y el majestuoso Cerro Castillo. Las pinturas rupestres son expresiones gráficas del pueblo Tehuelche, quienes dejaron sus manos impresas en las rocas, hace más de diez mil años.

Continuando esta sinuosa carretera y bordeando el Río Murta llegará a un cruce que lo llevará a Bahía Murta, una pintoresca localidad. Luego, comenzará a divisar las aguas del impresionante Lago General Carrera, con una superficie de 978.12 km2 el segundo más grande de América si sumamos el sector argentino llamado en ese país como Lago Buenos Aires.

Desde el desvío se llega a Puerto Tranquilo, pequeña localidad recién conectada en forma terrestre en 1986, que posee servicios básicos, alojamiento, alimentación, combustible. 

Desde este lugar, como también desde Bahía Sánchez o Puerto Cristal zarpan excursiones a las Capillas o Catedrales de Mármol, estas espectaculares formaciones de mármol se han estructurado a través de cientos de años a causa del choque de las olas contra la piedra caliza. Es un hermoso y cautivante espectáculo de la naturaleza imposible de dejar de visitar.

En el kilómetro 75 del camino de Puerto Rio Tranquilo comienza el viaje hacia Bahía Exploradores, dónde luego de cruzar el río del mismo nombre, puede continuar hacia el muelle de Bahía Exploradores que lo llevará a Laguna San Rafael. A 70 kilómetros al sur de Puerto Tranquilo, se encuentra el desagüe de Lago General Carrera y el Cruce El Maitén, y el camino que conduce hacia Chile Chico.

Continuando hacia el sur y después de un breve desvío podrá llegar a Puerto Bertrand, un pintoresco poblado que está ubicada justo en el nacimiento del gran Río Baker. Se puede visitar el mirador Confluencia de los Ríos Nef y Backer, este último posee las aguas más caudalosas de Chile.


Desde aquí a Cochrane hay 51 kilómetros. Es la capital provincial de la provincia Capitán Prat y capital comunal de la comuna de Cochrane, por ende, la última ciudad de importancia en la ruta. Cuenta con 3000 habitantes siendo una ciudad en expansión que cuenta con todo tipo de servicios (Banco, alojamiento, comidas, gasolina, comunicaciones, supermercados, liceo, hospital, etc.) y por ende el más importante centro de abastecimiento desde Coyhaique.

Es una ciudad muy apacible, como todas las de la Carretera Austral pero con un entorno muy hermoso. Muchos huemules merodean cerca; dentro de la Reserva Nacional Tamango. Si continúa avanzando en dirección al sur es posible acceder al Monte San Lorenzo, de 3.706 metros de altura.

A 128 kilómetros ripiados más al sur y disfrutando de bellos paisajes puede apreciar los lagos Esmeralda, Chacabuco y Vargas y en el delta del Río Baker se encontrará con Caleta Tortel que es el poblado más original de Chile. Su principal peculiaridad es que todo está comunicado entre sí, a través de largas e increíbles pasarelas de madera de ciprés de Las Guaitecas, vale decir, que los niños van al colegio, los pobladores van de compras y los trabajadores a sus faenas, caminado a través de ellas. Subidas, bajadas, escalinatas, todo es parte de esas pasarelas. Ahí hay servicios básicos, aeródromo, escuela, pubs, hosterías, etc. En Tortel es necesario estacionar los automóviles en el sector alto, ya que esta pintoresca localidad patagónica sólo se puede recorrer a pie.

En su viaje hacia el sur, comenzarás subiendo la cuesta Vagabundo, preciosa entre selva virgen y el profundo cañón del mismo río. Proseguirá un camino rodeado de bosques y helechos, subiendo la cuesta Brava entre bordes de roca cubierta de musgo y vegetación de altura, para luego divisar el Fiordo Mitchell y el embarcadero de hormigón de Puerto Yungay. Desde aquí, se aborda una barcaza cuya navegación dura alrededor de 50 minutos hasta Río Bravo. 

Si se continúa avanzando por tierra hacia el sur en el camino se encuentra con una hermosa panorámica del Cordón Nevado con glaciares colgantes e infinidad decaídas de agua, cruzaremos el Río Mayer a través del Puente Colgante Coronel Van Schouwen, para luego encontrar en medio del bosque nativo y a los pies del Cerro Santiago a la localidad de Villa O’Higgins.

Aún faltan 864 kilómetros para llegar a Punta Arenas, pero por otro conducto, pues se acaba por el momento la Carretera Austral.