Portezuelo, cuna del vino chileno

Ubicado en la provincia de Ñuble, en la región del BíoBío se encuentra Portezuelo, un pueblo ubicado entre cerros, cuya principal entrada económica es el vino, lo que lo hace ser un lugar ligado a sus tradiciones.

Portezuelo, cuna del vino chileno

Portezuelo se identifica con los mostos producidos por sus viticultores, los cuales cultivan las tierras en extensos y pequeños predios con la planta de la vid, que entrega una uva que tras ser vendimiada es convertida en un maravilloso vino portezolano.

Otro característico producto de la zona es la lenteja, la que es comercializada por los agricultores en Chillán o Santiago

La fecha de fundación de Portezuelo es un misterio. El origen comunal es un secreto bien guardado, a pesar que muchos de sus habitantes han tratado de desentrañar. Historiadores, vecinos y estudiantes indagan sobre este tema, pero solo obtienen pequeños datos o relatos fundados en elementos condicionales o de tradición oral que con el paso del tiempo son desestimados.

En la actualidad, no existe un esbozo escrito de los orígenes de Portezuelo. Según el texto Municipalidades de Chile, define a Portezuelo como “una aldea de corto caserío que cuenta con toda clase de servicios públi­cos tales como correo, telégrafo, oficinas de registro civil y escuela pública. Está asentada en terreno desigual, rodeada de colinas en las que se cultivan principal­mente viñedos. Se encuentra a unos 15 kilómetros al Norte de la confluencia de los ríos Itata y Ñuble. Comenzó a formarse en la segunda década del siglo XVIII y se llamó en sus principios Portezuelo de Durand, por el apellido del propietario de los terrenos de su asiento".

Así, según los datos de fundación de otros pueblos cercanos a Portezuelo como Quirihue fundado en 1749; Coelemu en 1750 y Ninhue en 1770, el promedio probabilístico apunta a 1756 como año de fundación de esta localidad.

La iglesia católica se fundó en Portezuelo en 1842 y quedó ubicada en la intersección de las calles San Martín y Catedral.

Un gran incendio destruyó su archivo parroquial a mediados del siglo XX. Sin embargo, esta desgracia es superada por las autoridades eclesiásticas y los feligreses, construyéndose un nuevo templo en calla Catedral con Baquedano, la que se inauguró el 21 de noviembre de 1900 y se denominó Nuestra Señora del Carmen.

Entre sus atractivos turísticos destacan el Monolito de la batalla de Membrillar, que conmemora la Batalla del mismo nombre que se realizó en marzo de 1814.

La principal festividad es el Festival de Raíz Folclórica, que se efectúa en octubre. Se realizan ferias artesanales y Fiesta de la vendimia, en abril; Encuentro de Payadores en julio y Fiesta de la Trilla, en diciembre.

Para llegar, desde Concepción, se debe hacer a través de la Ruta Autopista del Itata (ruta 152), llega al cruce Quillón- Nueva Aldea se desvía al norte y llega a Ñipas. Desde esta comuna recorre 30 km. hacia el norte y llegará a Portezuelo.

Desde la Ruta 5 Sur, toma la Ruta autopista del Itata,llega al cruce Quillón-Nueva Aldea se desvía hacia el norte y llega a Ñipasrecorre 30 km. y llega a Portezuelo.