Portezuelo, secreto entre chamantos y sacrificio

Paisajes conmovedores y una economía que se basa en la agricultura y los viñedos son algunas de las características de la comuna cuyo origen ha sido construido en base a relatos de sus primeros habitantes.

Portezuelo, secreto entre chamantos y sacrificio

Portezuelo o “Puerta de los Vientos”, basa su actividad económica se en cultivos agrícolas y viñedos. Sus paisajes son conmovedores y de una belleza única. Sus habitantes con esmero cultivan leguminosas que se comercializan junto al vino en Chillán o Santiago.

Pero el origen comunal es difuso y permanece casi como un secreto bien guardado. A pesar que muchos de sus habitantes han tratado de desentrañar. Pero, la inquietud perdura desde años. Investigadores, historiadores, vecinos y estudiantes han investigado sobre el inicio del pueblo en base a las narraciones verbales de los más viejos, pero hasta la fecha no se ha establecido un relato común.

Según cuentan algunas familias antiguas Portezuelo en sus comienzos fue una estancia, el que dio origen al nombre de la comuna y su fundador fue el capitan español Rodrigo Alejandro Martel De Durand, por lo que la localidad llevaba el apellido de su encomendero: Portezuelo Durand.

En un inicio la hacienda comprendía el territorio entre el rio Maule hasta el rio Itata y Ñuble, Esta zona respondía a una antigiua emarcación de los Araucanos y Chiquillanes que fue mantenida por la orden religiosa de la Compañía De Jesús a su llegada a Chile en 1593.

Según las autoridades municipales la fecha de fundación de Portezuelo, sería cercana a la segunda década del siglo XVIII, entre los años 1711 a 1720. Sin embargo, considerando los datos de fundación de otros pueblos cercanos a la comuna como Quirihue, fundado en 1749, Coelemu en 1750 y Ninhue en 1770, se tendría como fecha estimada la de 1756 como fecha de fundación de Portezuelo).