Porvenir: tierra de Onas y pingüinos

Si bien el turismo en la zona está en expansión, muchos de los turistas pasan por Porvenir como lugar de pasada cuando su destino es más al sur. 

Porvenir: tierra de Onas y pingüinos

La historia de Porvenir se remonta a los Onas, nativos que habitaban la isla en una cantidad que no superaba los 4 mil aborígenes, quienes se agrupaban en tribus de  carácter nómade. Eran hábiles con la flecha y el arco, cazaban guanacos y aves, y eran sumamente hostiles con los conquistadores españoles.

Primero Serrano y luego Jorge Porter en 1880, descubren la bahía Porvenir y el hallazgo de oro realizado por Porter da comienzo en la Sierra Boquerón, a que en los siguientes 20 años se pueblen las zonas aledañas con nuevas estancias ganaderas y faenas mineras. 

A partir de 1882 mineros venidos de América y Europa invaden la Sierra Boquerón con las faenas auríferas. Se comienza a industrializar con dragas que mantienen su actividad hasta alrededor de 1909. 

Paralelo a ello el Gobierno licita el arriendo de tierras ganaderas en la isla por 20 años, siendo la Sociedad Ganadera Gente Grande la que va a explotar las pampas al norte del Cordón Baquedano desde 1883. 

Ese mismo año de 1883 surge un destacamento policial durante la fiebre del oro y se funda como ciudad en 1894 para servicio de las nuevas estancias ganaderas. 

En el proceso de ocupación que sigue, las víctimas inocentes fueron los indígenas de raza ona, ya que al ser más fácil la caza de ovejas que la de guanacos, fueron cruelmente perseguidos por asesinos profesionales, a quienes se les pagaba con ovejas. 

El 1920 el antropólogo M. Gusinde contabilizó 276 Onas sobrevivientes, la gran mayoría amparados en la Estancia Viamonte de la Flia. Bridges. Hoy se han extinguido y solo los recuerda una lápida al Ona Desconocido en el Cementerio de Punta Arenas. 

Hoy los antiguos cascos de grandes estancias se han transformado en pequeños pueblos como Onaisin y Cameron. La producción agraria sigue siendo la lana y la carne congelada que es exportada en su gran mayoría. 

Desde 1945 comienza la explotación del petróleo en la isla, y desde 1976 sobre las aguas del estrecho, con una plataforma de perforación y extracción submarina, se mantiene la actividad petrolera en la región. 

Si bien el turismo en la zona está en expansión, muchos de los turistas pasan por Porvenir como lugar de pasada cuando su destino es más al sur.

El acceso a este lugar es por ferry o por avión desde Punta Arenas o por carretera desde el lado argentino de la isla. Todos los transbordadores a través del Estrecho de Magallanes están a cargo de Austral Broom, empresa chilena. Un servicio se ejecuta una vez al día, excepto los lunes desde el puerto cerca de Punta Arenas y llega a la terminal del ferry de Bahía Chilota a unos 5 km de la ciudad de Porvenir, frente a la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego.

Son puntos turísticos a visitar, en excursiones que se pueden contratar en la ciudad por el día: la colonia de pingüinos rey, distante a 114 kilómetros de la ciudad, la colonia de pingüino Magallánico ubicada en la localidad de Puerto Yartou, la mítica Cordillera Darwin, a 200 kilómetros de la Ciudad, el Parque Karukinka ubicado en el sur de la Isla de Tierra del Fuego, la Aldea Tierra del Fuego. En la misma ciudad se recomiendo realizar avistamiento de aves, especialmente flamenco, cormorán de las rocas y el chorlito especie en peligro de extinción que habita en la Laguna Verde, visitar la Laguna de la Sal laguna ubicada en el extremo norte de la ciudad donde el 19 de octubre de 1978 hubo un avistamiento masivo de Ovnis, la casa del criminal de guerra Nazi Walter Rauff, el Museo Fernando Cordero Rusque donde existe una momia cuya etnia no ha sido determinada, el memorial de los ejecutados políticos y el primer cine de Sudamérica.