Proyección Folclórica Yumbrel: queremos contribuir a nuestro folclor

Alberto Becerra, uno de sus fundadores, nos cuenta en entrevista con Corral Victoria la historia del grupo, sus principales objetivos, además de hacer un breve diagnóstico del presente del folclor en Chile.

Proyección Folclórica Yumbrel: queremos contribuir a nuestro folclor

Con el objetivo de mantener firme y de difundir el folclor chileno surge el Conjunto de Proyección Folclórica Yumbrel, el cual se forma a través de un grupo de amigos amantes de nuestras tradiciones y que deciden comenzar a representar a través de danzas y música el folclore nacional.

Alberto Becerra, uno de sus fundadores, nos cuenta en entrevista con Corral Victoria la historia del grupo, sus principales objetivos, además de hacer un breve diagnóstico del presente del folclor en Chile.

Acá les dejamos su interesante entrevista.

¿Cómo surge el Conjunto de proyección folclórica?

El conjunto de proyección folclórica Yumbrel surge a través de diversas uniones familiares como también de amistades las cuales nosotros como conjunto buscamos difundir y mantener firme la rama del folclor. En un caso más cultural nosotros estuvimos viendo el cambio y la perdida de esta cultura por las nuevas modas y las cuales la juventud no ha podido apreciar del todo, nuestra intención es dar y contribuir a nuestro folclor con bailes y canciones con el apoyo de padres, hijos y amigos que nos mantiene junto a esta cultura

¿Qué música presenta su espectáculo?

La música representativa de nuestro conjunto es muy variada, y es para que representemos a nuestro chile por completo en la cultura, generalmente presentamos de las zonas Centro, norte y Chiloé, sin olvidar dar una pequeña explicación de donde viene estas danzas como saber por qué las bailamos  y por lo cual uno no termina de aprender sobre ellas; pero esto no quedara solo hay porque buscaremos demostrar y aprender más sobre toda la diversidad de bailes y cantos que hay en nuestro país y lograr demostrarla a las personas como también a las generaciones que están por venir.

¿Qué exponentes del folclore chileno guían al conjunto?

Nosotros como conjunto no somos guiados por un solo exponente de nuestra cultura folclórica sino que por muchos cantautores chilenos, que nos dieron una base por la cual cantar y bailar. Por lo general nosotros somos la voz de la cultura y las ramas que permitirá dar frutos para que la cultura siga existiendo.

¿Cómo consideran el presente del folclore en Chile?

El presente folclórico actual en chile se está empobrecido por el simple hecho de la adaptación de culturas externas o cambios que le hacen al mismo folclor en sí, y por estas ciertas razones ha sido más difícil mantener la base folclórica tal como es; si es cierto la cultura uno la puede ver y la puede apreciar y por lo cual nosotros intentaremos volver a mostrarla con nuestro conjunto.

¿Sienten que en el país se valora el folclore y nuestras tradiciones?

Si se valora, pero a la vez nosotros hemos visto como también ya no es tan mostrada como se hacía antiguamente y la cual no es valorada tanto en esta actualidad, ahora podemos encontrar muchas culturas como otros tipos de música que es más preferencial a nuestro folclor por dar un ejemplo en la TV o en la radio

¿Qué objetivos tienen como grupo?

Los objetivos de nuestro conjunto son variados pero principalmente es la unión de familia como de amistad a través de la música ya que es algo muy importante para estar en un conjunto; por otra parte es la cultura en sí, nosotros buscaremos demostrar y dar a conocer bailes y música chilena.

¿Dónde y cómo podemos ubicarlos?

Principalmente si nos han visto en eventos nosotros contamos con tarjetas que nos identifican o por si quieres contactarnos. Pero igual puedes contactarnos a través de Facebook con el nombre de Conjunto De Proyeccion Folclorica Yumbrel o simplemente llamar al número con WhatsApp (+569) 68022976. Somos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.