Proyecto de extensión del Biotrén a Coronel

Actualmente las obras de la extensión del tren de cercanías Biotrén a Coronel tendrían un 50% de avance. Aún falta construir la segunda vía, para posteriormente comenzar con la electrificación. Se espera que este sistema de transportes conecte a Concepción con la ex comuna minera en tan solo 30 minutos.

Proyecto de extensión del Biotrén a Coronel

Uno de los principales anhelos de los habitantes de la zona de Coronel, al sur de Concepción, en la región del Biobío, ha sido por años la llegada del servicio del Biotrén hasta esa comuna minera. 

Por esta razón las autoridades decidieron ejecutar esta obra, que beneficiará a más de 300 mil personas y que fue anunciada a comienzos de 2013 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante una visita realizada a la zona.

El proyecto tiene contemplada una inversión del orden de los US$ 76 millones y será sin duda un gran aporte a una mejor calidad de vida a la gente que vive en el conjunto de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Coronel.

Con esta iniciativa se espera transportar a más de 5 millones de pasajeros al año, los cuales podrán utilizar un medio de transporte más eficiente, moderno, rápido y seguro, y que permitirá unir la ciudad de Coronel y el centro de Concepción en tan solo 40 minutos.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de estudio de ingeniería y se espera que en el mes de octubre se pueda llamar a licitación para la ejecución de la obra, la cual se espera que entre en funcionamiento a partir del próximo año.

Para la implementación de los servicios se espera un aumento en la flota de los trenes, con la llegada de otros equipos del tipo automotor UT440R, similares a los existentes en la actualidad.