Pucón: la bella entrada a la cordillera del sur

Y es que aquel es el significado en mapudungun de Pucón, comuna de la Provincia de Cautín perteneciente a la Región de Araucanía, ubicada a 100 km al sudeste de Temuco, y a 780 km al sur de la Capital, Santiago.

Pucón: la bella entrada a la cordillera del sur

Como muchas de los poblados del sur, Pucón nace a raíz del uso que dieron militares a la zona como asentamiento del Ejército para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía. 

El 27 de febrero de 1883, una partida del ejército que ocupó la Araucanía y que estaba acantonado en Villarrica avanzó hasta lo que hoy se conoce como Pucón. Instaló un cuartel al costado oriente de la actual plaza, lugar que fue despejado como campo de ejercicios. su objetivo estratégico era controlar el paso cordillerano y ejercer soberanía en el área. 

Pronto llegaron comerciantes alemanes de cuero y madera como Hike, Martín y Holzapfel. Hacia 1889 lo hicieron Ansorena, Quezada y Matus.

En sus inicios, la principal actividad de Pucón fue el comercio de madera y ganado, el que se embarcaba por el puerto, en La Poza. Sin embargo, el gran impulso turístico vino en 1934, con la inauguración del Gran Hotel Pucón, un lujoso complejo con parque y cancha de golf. 

En 1940 se construyó el camino costero entre Villarrica y Pucón. Nacieron otros pequeños hoteles y residenciales, 

Los pescadores frecuentaron el lugar desde 1930 y Pucón fue el centro de la pesca deportiva de Chile. En 1945 se abrió el Hotel Antumalal, que atrajo a pescadores extranjeros. Además, artistas e intelectuales le dieron un sello exclusivo al balneario. 

Entre 1967 y 1969 se pavimentó el camino entre Freire y Villarrica y la ruta costera a Pucón. En la década del 70 se abrieron las rutas de penetración hacia el lago Caburgua, Huife, Curarrehue, Puesco y Lican Ray. Este fue el inicio del turismo masivo, que desencadenó el auge actual.