Puerto Montt, la ciudad más importante de la zona austral de Chile

Nació gracias al esfuerzo conjunto de los colonos alemanes y sus primeros habitantes y la importancia de la industria forestal, y años más tarde, de la del salmón, permitió que la capital regional de Los Lagos se transformara en uno centros político administrativo más relevantes del país

 

Puerto Montt, la ciudad más importante de la zona austral de Chile

Cuando llegaron los españoles a la actual región de Los Lagos en el siglo XVI, la zona era habitada, principalmente por los Cuncos, Huilliches, Poyas, Puelches y Chonos. Todos estos grupos no solo vivían en el lugar, sino que también era un paso casi obligado para llegar desde la costa hasta los lagos interiores. 

La riqueza de la Provincia de Llanqiuhue, gracias a sus busques de alerce, propicio que muchos habitantes de la isla de Chiloé comenzaran a habitar y trabajar en la madera, en lo que hoy es Melipulli –que en mapudungun significa cuatro colinas-. Ya en la segunda mitad del siglo, Vicente Pérez Rosales, en su labor como agente de colonización del estado atrajo a los primeros colonos alemanes y fundó la ciudad el 12 de febrero de 1853. 

Puerto Montt se construyó relativamente rápido, gracias a la unión de los esfuerzos de los residentes chilenos y los colonos alemanes, quienes recibieron apoyo del Estado, lo que quedó reflejado en los edificios que aún mantienen ese sello característico que mezcla la tradición del país europeo con los palafitos típicos de la isla de Chiloé.

La ciudad se consolidó como “centro administrativo, comercial y servicios”, según publica su sitio web, durante la segunda mitad de siglo XIX y en 1861 fue declarada como capital de la recién creada Provincia de Llanquihue. 

El gran crecimiento de la industria forestal y la llegada del ferrocarril, que unía a la ciudad con Santiago, permitió que Puerto Montt fuera el enlace con Chiloé, Aysén y Magallanes. La otra gran obras de infraestructura que ayudó a potenciar la zona fue la construcción del puerto en 1934. 

En 1960, específicamente el 22 de mayo, Valdivia fue el epicentro de terremoto más fuerte del que se tenga registro, 9,5 grados en la escala de Richter, que afectó a gran parte del sur de Chile. Puerto Montt sufrió serios daños, el puerto y la estación de trenes quedaron en el suelo, al igual que cientos de edificios y viviendas particulares. El apoyo de las autoridades nacionales, sumado a la ayuda extranjera, permitió que la capital provincial se pusiera de pie.

19 años más tarde, recibiría el título de capital regionales de Los Lagos, iniciando un nuevo proceso de consolidación, que se vio impulsado por la instalación de la industria salmonera durante la década de los 80’. 

Hoy Puerto Montt es una de las ciudades más importantes de la zona sur del país y el principal centro político y administrativo de la zona austral. Es ahí donde termina el Chile Continental y comienza el Insular. Sus cercanía con parques nacionales, lagos y otros atractivos turísticos, hacen que la comuna sea un destino casi obligado para los visitantes de la región. 

FUENTE: http://www.welcomechile.com/puertomontt/historia.html
FUENTE: http://www.puertomontt.cl/puerto-montt/historia/