Puerto Varas: Centro turístico de la región de los lagos

La ciudad de Puerto Varas fue fundada en 1853, cuando el Gobierno de Chile incorporó una serie de territorios deshabilitados de la zona sur al resto del país.

Puerto Varas: Centro turístico de la región de los lagos

La ciudad de Puerto Varas fue fundada en 1853, cuando el Gobierno de Chile incorporó una serie de territorios deshabilitados de la zona sur al resto del país.
 
Al crear este territorio, poco a poco comenzó a poblarse la zona con inmigrantes venidos principalmente de Alemania. A fines de ese año, llegaron los primeros primeros 212 colonos alemanes que se instalaron a orillas del lago Llanquihue, quienes arribaron al sector de La Fábrica, lugar donde terminaba el camino desde Melipulli. En este lugar se ubicaron las familias Bittner, Von Bischofshausen, Gebauer, Nettig, Schminke y posteriormente Klenner, Vyhmeister, Schwabe, Luckeheide, Minte, entre otros.
 
Cuando el camino llegó a otro sector a orillas del lago, se levantó un albergue fiscal y una pequeña embarcación, con la que se transportaba a los colonos hasta los terrenos que les habían asignado. Se trataba de Puerto Chico que en esa época tuvo un rol protagónico por ser el medio para que los habitantes tuvieran comunicación y transporte con el resto del país por el Lago Llanquihue.
 
Gracias a los colonos germanos, este lugar manifestó un acelerado desarrollo. Puerto Varas progresaba hasta el punto de contar a fines del siglo pasado con tantas casas que pudo solicitar al gobierno de aquel entonces el reconocimiento del Título de Villa, el que le fue concedido el 30 de Octubre de 1897.
 
Otro hito importante que se destaca en la comuna de Puerto Varas fue la conexión de la línea férrea longitudinal, que permitió el flujo regular de pasajeros y carga acelerando considerablemente el proceso de desarrollo del sector centro de lo que ahora se conoce como la ciudad de Puerto Varas.
 
La construcción de la Carretera Panamericana, en 1960, significaría un nuevo hito para la comuna, ya que tendría conexión con el resto del país.
 
Una de sus principales atracciones es la costanera de la comuna, la cual bordea parte del Lago Llanquihue y une Puerto Varas con Puerto Chico. En su recorrido se puede apreciar el lago y los volcanes. Representa el inicio de la Ruta Internacional 225 (Vicente Pérez Rosales), que conecta la ciudad con San Carlos de Bariloche y que, a la vez, permite acceder a atractivos turísticos como: Ensenada, Saltos del Río Petrohué, Petrohué y Peulla, además de posibilitar el acceso a localidades como: Ralún, Cochamó y Puelo.