Pulchén: demostramos que se pueden aprovechar los desechos industriales

María Ignacia compartió con Revista Corral Victoria donde nos cuenta un poco más de su emprendimiento, cómo es trabajar con descartes industriales y los pro y contra de emprender en nuestro país.

Pulchén: demostramos que se pueden aprovechar los desechos industriales

María Ignacia Salazar es diseñadora industrial de profesión. Cuando realizó su proyecto de título tuvo la idea de crear un nuevo material a partir de un descarte industrial, fue así como comenzó a trabajar con el cuesco del durazno y en la búsqueda de un nicho en particular para aplicarlo, llegó al mundo gourmet.

Hoy a través de su empresa Pulchén (ceniza fina blanquecina sobre las brasas) ofrece una briqueta gourmet, la cual es un material compactado a base de carozos de duraznos reciclados con distintas hierbas aromáticas culinarias que sazona y ahuma los alimentos a la parrilla.

María Ignacia compartió con Revista Corral Victoria donde nos cuenta un poco más de su emprendimiento, cómo es trabajar con descartes industriales y los pro y contra de emprender en nuestro país.

¿Cómo surge Pulchén?

Pulchén nace el año 2012 como parte de mi proyecto de título de diseñadora industrial en la Universidad Diego Portales, en el cual el objetivo era crear un nuevo material a partir de un descarte industrial. Por lo que se dio la oportunidad de trabajar con el cuesco del durazno. En una primera instancia se investigó y estudió sus propiedades para ver en qué nicho se podría aplicar. Por lo que se determinó que su mayor propiedad está relacionada con su alto poder calórico. Al comienzo se quería implementar en el ámbito de las estufas a leña, pero justamente en el año que se desarrolló el título, se prohibió el uso de estas estufas (en Santiago), así que rápidamente se cambio el nicho del producto a una tendencia que está muy presente que es el mundo gourmet.

¿Por qué eligieron ese nombre?

El significado de Pulchén está estrechamente relacionado con el producto, ya que esta palabra significa: ceniza fina blanquecina sobre las brasas, el cual es el resultado de esta briqueta al ser utilizada. Además de que quería un nombre que reflejará una identidad chilena y fuera fácil de recordar.

¿Qué productos ofrecen?

Nosotros ofrecemos como producto una briqueta gourmet; la cual es un material compactado a base de carozos de duraznos reciclados con distintas hierbas aromáticas culinarias que sazona y ahuma los alimentos a la parrilla. A diferencia de sazonadores untables, el producto es de origen natural ya que no contiene preservantes ni colorantes.

¿Cómo es el proceso de producción?

Nuestro proceso de producción consta de varias etapas. Primero adquirir la materia prima desde la conservera con la cual hemos trabajado desde un comienzo del proyecto, luego se llevan a que se muelan a polvo y después viene la etapa de la fabricación en sí de la briqueta, donde se mezcla el polvo, con cada una de las hierbas aromáticas y un aglomerante natural. Se moldea, colocando un cuño con nuestro logo y pasa después a una etapa de secado, donde aprovechamos el recurso del sol y se secan en deshidratadores solares.

¿Cuál es el sello de Pulchén, su identidad?

El sello de Pulchén es más que nada demostrar que se pueden desarrollar productos a partir de descartes y sobre todo que se pueden aprovechar los desechos industriales, que en nuestro caso son muchísimas toneladas que se desechan. Y tener siempre en consideración los impactos que se pueden generar al medio ambiente. Nosotros además de hacernos cargo de los cuescos de duraznos, no utilizamos agua en la fabricación, y aprovechamos el recurso del sol.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Ha tenido una buena recepción, sobre todo por ser un producto innovador al utilizar un material que es desecho, además de la función de esta briqueta de darle un toque distinto a los alimentos que se exponen en la parrilla. Ya que quienes tienen el conocimiento de lo que es una briqueta, siempre lo relacionan a sólo combustión y no un producto que sirva para ahumar.

¿Cómo es emprender en Chile?

Lo bueno de emprender en Chile es que cada vez hay más financiamientos e instituciones que ayudan con cursos y capacitaciones para poder armar tu propio negocio. Pero lo importante, más allá del lugar donde uno emprende es ser perseverante y paciente. Entender que armar un negocio no es camino fácil, sino hay que trabajar aún más.

¿Con qué dificultades se han encontrado en el camino?

Una de las principales dificultades que hemos tenido y la verdad de todo comienzo de un emprendimiento es el tema plata, hay muchas cosas que pagar, comprar, patentes, permisos, insumos, etc. Nosotros fuimos afortunados, ya que el año pasado nos adjudicamos un fondo de Corfo, pero aun así hay cosas que uno las tiene que solucionar por si solos.

¿Qué objetivos tienen en el corto plazo?

Nuestro principal objetivo a corto plazo, es seguir dando a conocer nuestro producto y lograr estar en más puntos de ventas, sobre todo en regiones. Y comenzar a interiorizarnos en el tema de la exportación, felices de que podamos venderlo en otros países, sobre todo de nuestro alrededores, ya que hay existe un consumo importante de asados. Tanto en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú.

Finalmente, ¿Dónde podemos encontrar sus productos?

Nuestros productos los pueden comprar mediante la página web (www.pulchen.cl) y realizamos despachos a domicilio. Y además en la web aparecen todos nuestros puntos de venta en Santiago y Regiones.