Purén: fortaleza mapuche en la Guerra de Arauco

Purén fue fundada por Juan Gómez de Almagro por orden del entonces gobernador de Chile Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. En un comienzo, fue llamada Juan Bautista de Purén.

Purén: fortaleza mapuche en la Guerra de Arauco

Perteneciente a la Provincia de Malleco, la comuna de Purén tuvo cientos de años atrás una gran significación histórica. En este lugar, los mapuches opusieron por más de 300 años resistencia a la dominación española en la denominada Guerra de Arauco.

Purén fue fundada por Juan Gómez de Almagro por orden del entonces gobernador de Chile Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. En un comienzo, fue llamada Juan Bautista de Purén.

Más tarde, en 1589, recibió algunas mejoras haciendo construir su fortaleza Alonso de Sotomayor, pero siempre hostilizada por los mapuches, volvió a despoblarse y a ser incendiada por éstos en el alzamiento que estalló al Desastre de Curalaba.

En 1655 el Gobernador Francisco de Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los mapuches por recuperar sus tierras, decidieron al gobernador Gabriel Cano y Aponte ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, substituyéndolo por la fortaleza San Carlos de Purén llamado Nuevo Purén. Las ruinas viejas eran conocidas como Purén Viejo y todavía podían ser vistas en 1890.

El 9 de Febrero de 1869 el Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez funda Purén que está ubicado en el sector norponiente de la Araucanía.
Con la ocupación y pacificación de la Araucanía, comienzan a llegar colonos chilenos y europeos, produciéndose un singular encuentro de culturas, entre estos últimos destacaron los colonos suizos, que realizaron un importante aporte a la industria, agricultura, arquitectura y a muchos ámbitos de la cultura de Purén.

Entre sus atractivos turísticos destacan los Saltos Rayén, ubicados a solo 9 kilómetros de la comuna. Aquí los turistas realizan una caminata a través de senderos habilitados, internándose en la Cordillera de Nahuelbuta hasta llegar a dos saltos de agua. El primero con una altitud aproximada de 17 metros y el segundo de 22 metros aproximadamente. 

En la comuna también se puede encontrar el Fuerte de la Pacificación, correspondiente a la época de la Pacificación de la Araucanía. Fue fundado el 9 de febrero de 1869 por orden del coronel de ejército Cornelio Saavedra y está ubicado en la cima de una colina de unos 30 m. de altura aproximadamente, dentro del área urbana de Purén en su sector este.

Su ubicación en altura permite tener una panorámica de la ciudad de Purén y la Cordillera de Nahuelbuta por su lado este y sus hermosos valles por el oeste, permitiendo también observar la cordillera de Los Andes. 

Otro importante punto de atracción turística es la ruca mapuche, la cual se encuentra ubicada en el sector rural denominado La loma, a 7 km. de la ciudad de Purén. Su acceso es a través de la carretera asfaltada Purén – Los Sauces y luego desde allí por un camino rural de tierra de aproximadamente 2 km, para acceder a la ruca mapuche.

En la actualidad la ruca se encuentra en fase de reconstrucción, debido a los graves daños sufridos por el terremoto de Febrero de 2010. Los turistas que la visitan son mayoritariamente extranjeros, que buscan en ella el experimentar formas de vida diferentes, conocer su gastronomía, cosmovisión, la cultura de nuestro pueblo originario.