¿Qué copa utilizar para cada tipo de vino?

Se debe tener claro como primera norma que la copa de vino, sea del tipo que sea, debe ser de cristal transparente lisa, sin adornos y de borde fino.

¿Qué copa utilizar para cada tipo de vino?

Innumerables son los tipos de copas para vinos que podemos encontrar en la actualidad. De hecho, si nos ponemos rigurosos podremos encontrar una copa distinta para cada tipo de uva utilizada, sin embargo, no nos detendremos en tal exigencia.

Es necesario tener claras algunas normas básicas para saber qué tipos de copas se deber tener a disposición y qué copa utilizar para cada tipo de vino. Antes que todo, se debe tener claro como primera norma, que la copa de vino, sea del tipo que sea, debe ser de cristal transparente lisa, sin adornos y de borde fino.

Pero veamos en profundidad las razones de por qué cada tipo de vino debe tener una copa característica para degustar.

En el caso del vino blanco, se debe usar una copa de pie alto, para poder sostenerla sin necesidad de que la mano toque el cuerpo que contiene el vino y se pueda calentar. El cuerpo debe ser largo. Lo ideal es que este vino se tome frío, por lo que no hay que llenar mucho la copa, como máximo un tercio de la misma.

En el caso del vino tinto, se puede beber en el mismo tipo de copa que el blanco, aunque es recomendable que la copa del tinto sea algo más grande que la del blanco, ya que el sabor es más fuerte y necesita respirar más.

Para los espumosos, cava o champagne, el tipo de copa perfecta es la aflautada. De pie no muy largo, fina y alargada. El cuerpo de la copa debe ser más pequeño y estrecho que el de la copa de tintos y blancos, para que la burbuja no se pierda en su interior.

Finalmente están los vinos añejos, para los cuales es recomendable una copa de boca ancha y poco fondo. En el caso del coñac, lo ideal es la copa de pie corto y cuerpo ancho, para poder sujetarlo con la mano.

Estas son las características más básicas en lo que se refiere a las copas para los vinos. No olviden que se puede ser aún más específico, buscando un tipo de copa para cada tipo de uva.

Fuente: Enbocavinos