Quilaco, la pequeña comuna del Biobío

Tiene sus orígenes en el encuentro de dos culturas, comienza a habitarse de forma definitiva con la llegada de trabajadores para explorar la agricultura, una de las principales actividades económicas de la ciudad.

 

Quilaco, la pequeña comuna del Biobío

Quilaco fue fundada, oficialmente, el 13 de diciembre de 1769 con la creación de una casa misional por orden del Fray Juan Matud, llamada “Purísima Concepción de Quilaco”. Esto se produce tras el encuentro de la cultura mapuche y española que se produjo con la llegada de los misioneros franciscanos en el siglo XVIII. 

En la época en que se produjo este encuentro, las comunidades mapuches eran dirigidas por el lonco Mallacán. En torno a la casa de forma el pueblo, que se pobló de forma definitiva año más tarde.

La llegada masiva se habitantes se produjo durante la búsqueda de trabajadores agrícolas para la zona, cuyo auge se comenzó con la construcción de los primeros canales de regadío y otros proyectos similares impulsados por la Caja de Colonización, la Reforma Agraria y la creación de parcelas en los terrenos que antes fueron ocupados por grandes fundos. 

Hoy en día, la principal actividad económica de Quilaco es la agricultura y la industria forestal y en menor escala la ganadería.