Quillota celebra sus 298 años en la Plaza de Armas

En el marco de los 298 años que cumple la comuna este miércoles 11 de noviembre, su municipio ha programado para hoy una serie de actividades para celebrar la fundación de Quillota en el año 1717 y que fuera bautizada con el nombre de Villa de San Martín de Concha de Quillota con el objeto de reunir a la población dispersa en la zona en una nueva villa. 

Quillota celebra sus 298 años en la Plaza de Armas

Ubicada en la ribera oriental del río Aconcagua, el valle de Quillota habría estado poblado por grupos Agro alfareros de las Culturas Bato y Llo Lleo, a lo menos del año 2 mil antes de Cristo. Luego llegarían grupos indígenas del Perú, atraídos por sus ricas tierras, buen clima y su variada flora y fauna.

Su mayor desarrollo cultural aborigen ocurriría en el siglo IX cuando el valle es poblado por la Cultura Aconcagua. Le seguiría la Cltura Diaguita, con sus técnicas alfareras y trabajo agrícola, y en el siglo XV sufre la invasión del Imperio Inca, dando forma al Complejo Cultural Aconcagua – Diaguita - Incaico.

El primer español que llegó a la zona central de Chile fue Gonzalo Calvo de Barrientos, a principios del siglo XVI, quien rápidamente captó la simpatía de los indígenas, y les dio a conocer las características de la Cultura Europea. Así fue que cuando llegó Diego de Almagro a Quillota en 1536, fue informado sobre las bondades de este valle y la existencia de Calvo, razones que lo motivan a recorrer el valle de Quillota y sus alrededores, encontrando el río Aconcagua desbordado y con pocas posibilidades de hallar oro por lo que retorna al Perú.

Posteriormente, en 1540, cuando Pedro de Valdivia llegó al valle, estableció su Casa Fuerte o Fortaleza, presumiblemente en las serranías de San Pedro y Limache, dedicándose a extraer el oro del Cerro La Campana, cultivar el valle de Rautén, La Palma, Boco y tomar para sí estas tierras como su hacienda personal, dejando el Valle del Mapocho como Capital del Reino, al fundar Santiago. La población comienza a incrementarse. 

El aumento de la población impulsa a las autoridades de la época a fundar Quillota el 11 de noviembre de 1717 con el nombre de Villa de San Martín de la Concha, acto que con la presencia del Obispo Luis Romero y el Gobernador Interino del Reino de Chile José Santiago Concha y Salvatierra, y fue una de las primeras acciones de la Junta de Población de Chile. 

La nueva villa debía construirse en unos terrenos adjuntos a la Iglesia y Convento de San Francisco, donde se levantaría la iglesia parroquial, la casa de cabildo, la cárcel y la plaza central, desde la cual se formarían las calles. En lo administrativo, su acta de fundación establecía la conformación de un cabildo de dos alcaldes y seis regidores. Gracias a su ubicación privilegiada entre el puerto de Valparaíso y la capital, durante la colonia Quillota tuvo gran importancia militar y administrativa.

Dependiendo administrativamente de Santiago, alcanza su calidad de comuna en 1818 por orden del Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme, nombrándose como primer alcalde a Juan Bautista Álvarez Araya. Cuatro años más tarde, el 6 de agosto de 1822, recibe el título de ciudad, también por orden de O’Higgins. Al crearse la nueva provincia de Valparaíso en 1842, durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, se constituyó en un departamento que al finalizar el siglo XIX contaba con 19 sub delegaciones y 48 mil 737 habitantes.

Para conmemorar esta gran fecha, el Municipio ha preparado un variado y entretenido programa que comenzará a las 20 horas y que incluye la tradicional fiesta de la chaya, que cada año se realiza con la presentación de los carros alegóricos y el concurso Reina de Quillota, para posteriormente finalizar con un show músical, que estará a cargo de los grandes triunfadores del Expo Feria “Yo Creo en Quillota”, La Bigote.

Fuentes:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92846.html
http://noticias.terra.cl/chile/un-11-de-noviembre-de-1717-se-fundo-la-ciudad-de-quillota,d62bd1cfb9a99410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
http://www.quillota.cl/