Quillota y su imponente turismo patrimonial

Entre sus atractivos turísticos podemos encontrar el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, y el Museo del Huaso, ex hacienda donde pernoctó Charles Darwin, naturalista inglés autor de La Evolución de las Especies.

Quillota y su imponente turismo patrimonial

Es una comuna en la cual una de sus principales características son sus fértiles valles conocidos a nivel mundial por sus exportaciones de paltas, lúcumas y chirimoyas. Se trata de Quillota, ciudad capital de la provincia del mismo nombre en la región de Valparaíso

Una de las propiedades más reconocidas y de una envergadura histórica importante es el turismo patrimonial de la zona, el cual incluye Monumentos Nacionales y museos; de estos últimos es necesario mencionar el Museo Histórico-Arqueológico, que cuenta con importantes piezas significativas para la historia de Quillota y del país. No se puede dejar de destacar la Ruta de Darwin, que visita los museos patrimoniales, museo de coches y el récord mundial de salto, todo inserto en un santuario de la naturaleza.

El Valle de Quillota se emplaza en el curso medio del Río Aconcagua, cuya formación se remonta al Pleistoceno, cuando finalizaba la última glaciación hace 10.000 años. El retroceso de los hielos arrastró sedimentos que permitieron la formación de la franja fluvial, que en sus comienzos ocupaba de extremo a extremo el valle.

El paulatino aumento de las temperaturas favoreció el escurrimiento de aguas formando la planicie fluvial dejando una zona propicia para el desarrollo de abundante vegetación asociadas al clima templado, de estaciones marcadas, todo lo que permitió el temprano poblamiento del sector.

Las primeras poblaciones alfareras indígenas que la arqueología registra en el valle de Quillota corresponden a Bato y Llolleo. Ambos grupos coexistieron, pero los Bato que habitaron preferentemente la costa, son más antiguos, anteriores al comienzo de la era cristiana, siendo además los iniciadores de la cerámica en la zona central.

Entre sus atractivos turísticos podemos encontrar el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, y el Museo del Huaso, ex hacienda donde pernoctó Charles Darwin, naturalista inglés autor de La Evolución de las Especies.

Asimismo, entre las atracciones que nos ofrece el valle existen cerros que se pueden ascender como el Cerro Alto el Francés, en el cual se puede apreciar gran cantidad de fauna y flora nativas. El Cerro Campanita, en tanto, es un excepcional lugar para admirar la naturaleza y obtener una panorámica buena de Quillota.

Quillota llama a quienes visitan la comuna a disfrutar de su encanto y valorar por sobre todo su importancia patrimonial que tiene para nuestro país. Con piezas y lugares con un incalculable valor histórico.