Quilpué: la ciudad del sol

La leyenda atribuye a Rodrigo de Araya, compañero del conquistador Pedro de Valdivia, la propiedad de las tierras de Quilpué, a quien le fueron entregadas por gracia a su labor en el Cabildo de Santiago.

Quilpué: la ciudad del sol

Es la capital de la Princia del Marga- Marga, en la región de Valparaíso. Quilpué, conocida como "La ciudad del Sol" fue poblado por los pikunche, a quienes los Kichwa (Quechuas) del Tawantinsuyu sometieron. Los pikunches, bajo sus dominadores kichwas, enviaban al Inka del Qosqo (Cuzco) un tributo consistente en oro que se extraía de las arenas auríferas del estero Marga Marga.

Tras la conquista española, los lavaderos de oro de Marga-Marga rindieron tal cantidad que financiaron el inicio de la Conquista de Chile. La leyenda atribuye a Rodrigo de Araya, compañero del conquistador Pedro de Valdivia, la propiedad de las tierras de Quilpué, a quien le fueron entregadas por gracia a su labor en el Cabildo de Santiago.

A mediados del siglo XIX y definitivamente tras la construcción de la vía férrea, adquirió importancia el pequeño caserío rústico de Quilpué, formado a lo largo del Camino Real de Valparaíso a Limache, y perteneciente al Departamento de Limache.

El 14 de octubre de 1893 se creó la Comuna de Quilpué, con asiento en la aldea del mismo nombre, y que abarcaba el territorio al norte de la cuenca del estero Marga-Marga, valle que pertenecía y siguió perteneciendo al Departamento de Casablanca.

El 25 de abril de 1898, se otorgó a la entonces villa de Quilpué el título de ciudad. Quilpué nunca había sido fundada, como es el caso de otras ciudades de Chile, hasta el 25 de abril del año 2008, cuando se firmó el Acta Fundacional de la Ciudad. Como Valparaíso y otras ciudades que han nacido en forma espontánea, Quilpué no tiene plano de calles (como Santiago, Quillota o San Francisco de Limache) debida a un acto fundacional. Es por eso el desorden de calles en el centro de la ciudad, que es el área donde aparecieron las primeras edificaciones, en el siglo XVIII.

Entre sus atractivos se destacan los Pozones de Colliguay y la Ruta del Sol. También se pueden realizar actividades de turismo rural en el Fundo San Jorge (circuito eno-ecológico).