Radio Don Matías de Lota: radio de la gente y para la gente

Radio Don Matías es una emisora que se ha esmerado en potenciar su principal objetivo: entretener a sus auditores y entregarles espacios para que den a conocer sus inquietudes y denuncias.

Radio Don Matías de Lota: radio de la gente y para la gente

En la comuna de Lota, cuna del carbón en Chile surge Radio Don Matías, una emisora que se ha esmerado en potenciar su principal objetivo: entretener a sus auditores y entregarles espacios para que den a conocer sus inquietudes y denuncias.

Así surgen secciones como “Tu Reporteo” y “Opinión ciudadana”, iniciativas que permiten que la gente haga sus denuncias y comentarios frente a diversos temas que le aquejan.

Carlos Olave, director de Radio Don Matías, compartió con revista Corral Victoria, para abordar un poco más de este medio de comunicación y cómo se la juegan por la ciudadanía, conversamos también sobre Lota, su patrimonio y de los objetivos próximos de la radio.

¿Cuándo y cómo surge Radio Don Matías?

La radio Don Matías surge como una inquietud para satisfacer una necesidad de la gente, entregar una herramienta comunicacional eficiente y creíble, al servicio de la comunidad y especialmente un medio de comunicación donde, conscientes del poder informativo y formativo de éste como agente de cambio, podemos participar activamente en la difusión de los valores, la exaltación de nuestra identidad y de los aspectos positivos de la cultura chilena. Además a través de la radio buscamos no sólo entretener a nuestros radioescuchas, también les entregamos espacios para dar a conocer sus inquietudes y denuncias, que en muchos medios no son escuchadas.

¿Cómo definirían sus objetivos?

Nuestros objetivos están en estricta relación con nuestros valores, de entrega de información veraz, un medio abierto a la comunidad, como dice nuestro slogan la radio de la gente y para la gente. Nuestra principal motivación es  entretener, informar y educar a nuestros radioescuchas, siempre con un sello importante en el aspecto social, permitiéndole a la comunidad no sólo recibir la información que generamos, sino también siendo parte ellos como actores sociales en el ámbito informativo.

¿Cuál es la recepción de la comunidad frente a la radio?

La verdad es que a través del tiempo hemos ido logrando que la comunidad se identifique con nuestro medio de comunicación y se involucre en él, a través de las diversas plataformas, principalmente redes sociales, que hemos establecido para entregarles un espacio para que ellos puedan informarse y generar sus denuncias. Existe una relación de cercanía con la comunidad, quienes valoran que entreguemos espacios a los dirigentes sociales por ejemplo y agrupaciones de la comuna de manera gratuita para que puedan dar a conocer su trabajo.

¿De qué manera la radio interactúa con la comunidad?

Tenemos diversos canales de comunicación con la gente, pero obviamente en una sociedad que está cada vez más digitalizada, no hemos podido quedarnos fuera y mantenemos un fuerte contacto con la comunidad a través de las redes sociales, como facebook y twitter, además hemos implementado la interacción vía whatsapp, principalmente para las denuncias y consultas, para aquellos programas destinados a aclarar dudas de la gente, en este caso contamos con dos programas donde abogados abordan diversos temas de interés de la comunidad, quienes pueden hacer sus consultas a estos profesionales.

¿Cómo funcionan las secciones “Tú reporteo” y “opinión ciudadana”?

Estas secciones están implementadas en nuestra página web y a través de ella la gente puede hacer llegar sus denuncias y opiniones respecto a los diversos temas que hoy afectan a las comunas en las cuales nos escuchamos como Coronel, Lota y la Provincia de Arauco. Además de estos canales, como te mencioné anteriormente, mantenemos un fluido contactos con la comunidad a través de las redes sociales, lo que también nos permite llegar a un público joven.

¿Cuáles son las políticas para cuidar el patrimonio y la historia de Lota?

Tratamos de preocuparnos bastante sobre este tema, tenemos una campaña propia que es transmitir cinco mensajes diarios mencionando lugares y haciendo historia con nuestro patrimonio.-

¿Los ciudadanos reconocen y aprovechan su patrimonio histórico?

Lamentablemente durante muchos años no ha existido educación cívica y cultural de parte del Estado y/o los gobiernos regionales. Afortunadamente estos últimos 3 años se ha creado un movimiento a nivel local sobre la importancia del patrimonio.

¿Cuáles son los principales problemas de Lota en la actualidad?

Existen varios problemas actualmente en Lota, entre ellos podría mencionar la falta de empleo, la falta de educación cívica ciudadana como lo señalé anteriormente, el plano regulador de la comuna y la falta un proyectos de desarrollo de la comuna de Lota.-

¿Qué espacio tiene la música chilena en la Radio Don Matías?

Tiene un espacio importante, en nuestra parrilla siempre está presente la música de artistas nacionales, y no sólo eso, también priorizamos la música folclórica de nuestro país, todos los días tenemos una sección de cuecas, además entregamos espacio a los artistas locales para que den a conocer su trabajo, porque nuestra prioridad es ser un medio cercano a la gente.

¿Cuáles son sus objetivos en el largo plazo?

Convertirnos en un circuito radial, con extensa y moderna cobertura en la región del Bío Bío, mediante una amplia programación, con información inmediata y oportuna sobre los acontecimientos que suceden. En lo que ya estamos trabajando, en los próximos meses la radio Don Matías estará instalad físicamente en la comuna de Tirúa.