Rari y Chimbarongo declaradas Ciudades Artesanales del Mundo por ONG Internacional

La entidad internacional World Crafts Council (“Consejo Mundial de Artesanías”, en español) reconoció a dos localidades chilenas como “Ciudades Artesanales del Mundo”.

Rari y Chimbarongo declaradas Ciudades Artesanales del Mundo por ONG Internacional

La primera es Rari, en la región del Maule, la cual destaca por su particular trabajo con el crin de caballo.

La segunda, pero no menos importante, fue Chimbarongo, en la región de O’Higgins, que es célebre por su labor con el mimbre.

Previo al nombramiento, ambas ciudades fueron evaluadas en terreno en mayo pasado por un comité mixto de la ONG, liderado por Alberto de Betolaza, presidente en América Latina de WCC; Daniela Saco, representante del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (Matra); y Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura de Chile.

Con el objetivo de informar los reconocimientos a los ciudadanos, el propio presidente del WCC para América Latina, Alberto de Betolaza, viajó hasta las localidades chilenas junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, informó el Gobierno en un comunicado.

Anteriormente, ya había obtenido este reconocimiento la localidad de Doñihue, en O’Higgins, por su tradicional chamanto.

Cabe mencionar que el World Crafts Council fue fundado en los años ’60 en Estados Unidos. Es un organismo no gubernamental afiliado a Unesco, dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global.

La red de Ciudades Artesanales del Mundo fue creada en 2014, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación.Otras localidades extranjeras que han recibido este reconocimiento son Dongyang, China, por su tallado en madera; Dehua, China, por ls porcelana; Hui’an, China, por el tallado en piedra; Yogyakarta, Indonesia, por la técnica del batik; Jaipur (India) e Isfahan (Irán) por su diversidad artesanal.