Recorrido patrimonial de Chile: Cerro Aparejo

El nombre Aparejo fue acuñado por los arrieros que abundan por todo el valle del Yeso, desde su desembocadura en el río Maipo hasta su nacimiento en los glaciares Bello y Yeso. 

Recorrido patrimonial de Chile: Cerro Aparejo

El Cerro El Aparejo deslumbra a quienes lo miran desde el sur. Una pirámide espigada, con sus pendientes inferiores nevadas y su parte superior custodiada por una temible pared de roca; todo esto escondido al fondo de un pequeño valle afluente del Yeso, tras una morrena glacial, convirtiendo al Aparejo en un maravilloso paisaje. 

La forma perfecta que se observa desde la entrada del valle es reemplazada por una realidad intrincada de torreones, filos y cumbres inconexas. Las claras líneas que uno dibuja desde el sur al proyectar el ascenso, finalmente resultan ser impracticables. 

Este cerro de 4794 metros está enclavado entre los ríos Yeso por el sur y Colorado por el norte. Es de fácil acceso por el valle del río Yeso, quedando la entrada del valle del estero Aparejo unos cinco kilómetros, más arriba del final del embalse del Yeso.

En este pequeño valle existen faenas de extracción de yeso (material que abunda), las cuales incluso cuentan con un par de refugios. También puede ser accedido por el valle del estero Yeguas Muertas, otro afluente del Yeso, inmediatamente al este del estero Aparejo, pero implica una aproximación más larga (12kms. v/s 7 kms).

El nombre Aparejo fue acuñado por los arrieros que abundan por todo el valle del Yeso, desde su desembocadura en el río Maipo hasta su nacimiento en los glaciares Bello y Yeso. Otros ejemplos de típicos nombres de arriero que aluden a cumbres del sector son Yeguas Muertas y Casa de Piedra. 

Al Aparejo también se le ha conocido alguna vez como Punta Alemania, tal nombre fue puesto por lo primeros ascensionistas en recuerdo de su patria natal, sin embargo, no proliferó con los años.