Recorriendo Chile en tren: ramal Santa Fe, Los Ángeles, Santa Bárbara

La Historia del Ferrocarril en Chile se encuentra íntimamente ligada a la actividad económica de las diferentes localidades del país. Producto de la inexistencia de un buen sistema de transporte obligaba a todos a trasladar los diferentes productos a lomo de burros y en carreteras los cuales tenían que recorrer grandes distancias para poder llegar a sus destinos.

Recorriendo Chile en tren: ramal Santa Fe, Los Ángeles, Santa Bárbara

Producto de la falta de un medio de transporte adecuado para unir las diferentes localidades del país es que nace el tendido de líneas férreas lo cual viene en cierta forma a facilitar el transporte de las diferentes metales y productos de un punto a otro del país. Es así como nace el Ramal Santa Fe-Los Ángeles –Santa Bárbara dicho ramal era parte del vía ferroviaria de Chile, la cual unía las Comunas de Santa Fe, Los Ángeles y Santa Bárbara. El cual se convirtió en un ponto de embarque obligado para las ciudades antes mencionadas y puntos intermedios logrando desarrollar un activo intercambio comercial. Este Ramal fue parte de la vía Longitudinal Sur la cual logro facilitar no sólo el transporte de productos agrícolas sino también de pasajeros desde diferentes puntos del país.

Es así como en la Localidad de Santa Fe con la llegada del Ferrocarril en el año 1873 tuvo su época de oro convirtiéndose así en un punto de embarque obligado para las ciudades de Los Ángeles, Santa Bárbara y puntos intermedios. 

De esta manera nacieron varias estaciones intermedias que unían diferentes sectores rurales con las localidades más grandes. En la localidad de Santa Fe surgieron varias estaciones intermediarias tales:

Estación Millantú
Fue una estación ferroviaria ubicada en la localidad de Millantú, en la Comuna de Los Ángeles que fue construida junto con el Ferrocarril Talcahuano - Chillán y Angol, a fines del siglo XIX. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado, y es parte de la línea troncal. Los restos de la casa estación se ubica en el lado oeste de la vía.

Estación El Porvenir
Era un paradero ferroviario que es parte de la línea troncal, ubicada en la Comuna de Los Ángeles, cercano al pueblo de Millantú. El refugio se ubica en el lado este de la vía. 

Estación Candelaria
Fue una estación ubicada en el sector rural de Estación Candelaria, en la comuna de Los Ángeles que fue construida junto con el Ramal Bárbara a fines del siglo XIX.

Estación Comunidad Bordeau
Comunidad Bordeau era una detención del servicio ferroviario del Ramal Santa Fe – Los Ángeles, ubicada a un costado del camino Santa Fe – Los Ángeles, comuna de Los Ángeles. Figura como detención en los itinerarios del año 1972 en los servicios regulares de pasajeros del ramal.

Estación El Arrayán
Fue una estación del ferrocarril del Ramal Santa Fe – Santa Bárbara, ubicada en el sector rural de El Arrayán, en la comuna chilena de Los Ángeles; km 14,7 del dicho ramal.