Recorriendo el Chile profundo: Catemu

La comuna tiene una fuerte actividad agrícola y minera (cobre) e industrial. 

Recorriendo el Chile profundo: Catemu

Su nombre significa “otro lugar hermoso”, aunque otra versión señala que su nombre es traducido como “nubes cortadas” o valle hermoso”. Nos referimos a Catemu, comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, en la región de Valparaíso.

La historia cuenta que Martín de Santibañez, recibió del gobernador de la época Lope Ulloa y Lemos por merced del 18 de septiembre de 1620, este lugar indicado como una encomienda de indios para explotarla.

En septiembre de 1777, Vicente García-Huidobro Morandé compró la Hacienda de Catemu; Su hijo don Francisco de Borja García-Huidobro Aldunate, heredero de una de las hijuelas, hizo grandes mejoras en su propiedad, construyendo canales de regadío y renovando la gran casa patronal, donde murió en 1889.

Ésta comuna fue fundada el 22 de diciembre de 1891, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez. Enrique García Huidobro fue su fundador y primer alcalde.

La comuna tiene una fuerte actividad agrícola y minera (cobre) e industrial. La Refinería de Cobre de Chagres es la empresa de mayor tamaño ubicada en su territorio. Cuenta además con un completo sistema de canales que riegan adecuadamente todas las zonas de plantación.

Catemu, es una cuenca hidrográfica, originaria de cordillera de la costa la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.