Refugiados españoles que huyen de Franco, llegan a Chile

Hoy 3 de septiembre conmemoramos los 76 años de la llegada al puerto de Valparaíso de más de dos mil refugiados que huían de la Guerra Civil española a bordo del "Winnipeg", Campesinos, pescadores, obreros, intelectuales, ex militares, niños, incluso algunos monarquistas, escaparon de España en busca de la paz y la libertad. Un sueño posible gracias a la gestión de nuestro Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Refugiados españoles que huyen de Franco, llegan a Chile

Septiembre de 1939. Luego de tres violentos años, termina la guerra civil española con la derrota de los republicanos y la victoria de las fuerzas militares (nacionalistas) encabezadas por el general Francisco Franco.

Esta guerra fratricida y sangrienta (1936-1939), se inicia cuando una parte del ejército español asentado en Marruecos, con algunos de los generales más influyentes del Ejército español, dirigido por el general Francisco Franco, se levantó contra el gobierno republicano de Manuel Azaña, jefe de un gobierno formado por socialistas y republicanos de izquierdas que había sido electo democráticamente. España se divide en dos bandos: el republicano o leal, compuesto no solo por obreros, campesinos y sindicatos, sino también por miembros del gobierno y grupos armados de socialistas, comunistas y anarquistas que contaron con el apoyo económico de la Unión Soviética; y los nacionalistas, bando de derecha que contaba con el apoyo de las facciones rebeldes del ejército, los terratenientes, la burguesía y la Iglesia Católica, que recibieron importante ayuda de Alemania. 

Una de las primeras víctimas de esta guerra fue el poeta Federico García Lorca, quien es asesinado en agosto de 1936. Este hecho impulso a que muchos intelectuales extranjeros apoyaran la causa republicana, entre ellos los escritores Ernest Hemingway (que trabajó como reportero y fotógrafo) y el escritor y periodista británico George Orwell. Terminada la guerra, la victoria de los nacionalistas provocó el exilio de miles de españoles, impactando al mundo entero. Chile tampoco quedó indiferente. 

En ese entonces, nuestro poeta Pablo Neruda, quien había sido fuertemente impactado por la muerte de García Lorca, se desempeñaba como cónsul chileno en Barcelona y Madrid, cargo que le permitió conocer la situación de los refugiados españoles en campos de concentración franceses. Por esta razón, a su regreso a nuestro país el año 1937, convenció al entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, para recibir en Chile a españoles que huyeran de esta tragedia. 

Pablo Neruda, se hace cargo de la organización y ejecución de esta tarea. Para ello, viaja a Francia el año 1939, donde recibió miles de solicitudes de españoles refugiados que querían embarcarse rumbo a América. Ayudado por el ex gobierno republicano español, Neruda seleccionó las familias de refugiados que partieron desde el puerto Trompeloup-Pauillac, cerca de Burdeos, el 4 de agosto de 1939 en el “Winnipeg", un barco fletado desde Francia directamente por nuestro premio Nobel. ¿El destino? Valparaíso, puerto al que arribaron el 3 de septiembre de 1939. Cabe destacar que el Gobierno chileno pidió que entre los refugiados se incluyeran profesionales y técnicos de todo tipo, con el fin de que pudiesen aportar conocimientos a nuestro país. En respuesta a esta solicitud, el Servicio de Evacuación de Refugiados del Gobierno republicano español en el exilio se encargó de seleccionar a estos refugiados. Ésta fue quizás la última política migratoria implementada por Chile.

Bibliografía:
• Los refugiados españoles en Chile (1939). EN: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-732.html
• El viaje de refugiados españoles a Chile en el barco Winnipeg cumple 75 años. EN: http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/09/959518/El-viaje-de-refugiados-espanoles-a-Chile-en-el-barco-Winnipeg-cumple-75-anos
• Guerra Civil en España. EN: http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-guerra-civil
• Biografía. Una vida en breve. EN: http://www.garcia-lorca.org/federico/Biografia.aspx?Sel=La%20muerte