Regiones destacan por importante aumento de emprendedores

BíoBío, Valparaíso y La Araucanía, representan el 28,9% del emprendimiento a nivel nacional en su conjunto.

 

Regiones destacan por importante aumento de emprendedores

Según los resultados de la III Encuesta de Microemprendimiento en Chile que realizó el Ministerio de Economía, las regiones más activas en crear negocios son: BíoBío, Valparaíso y La Araucanía, esto sin considerar a la región Metropolitana. Estas tres regiones, representan el 28,9% del emprendimiento a nivel nacional en su conjunto.

Entre los emprendimientos más destacados, se encuentra la cerveza “Atrapaniebla” desarrollada en la región de Coquimbo. Este producto es el primero en ser elaborado a base de agua de niebla, es producido por los hermanos Marco y Miguel Carcuro. La iniciativa fue premiada con el premio Pyme Innovadora 2013.

Otro interesante proyecto es Lifeware Integra, sistema desarrollado para personas que padecen tetraplejia. Para obtener los impulsos de actividad cerebral se utiliza un dispositivo headset, que cuenta con 14 sensores y dos giroscopios que capturan estas ondas, que son leídas por el software permitiendo emular los dispositivos comunes como mouse y teclado y así acceder a las aplicaciones de un computador.

Chilote House Shoes, por su parte, es una ingeniosa iniciativa que fabrica zapatos para la casa que han sido elaborados por artesanas mediante técnicas manuales, utilizando materiales nobles de origen y con identidad local. Estos productos son biodegradables, con responsabilidad social y ambiental, que incluye información sobre trazabilidad e historia de cada producto.

Finalmente está Frontera Travel, un emprendimiento que desarrolla mapas georreferenciados que requieren conexión a internet solo para su descarga, ya que luego funcionan de manera oflfline. El mapa de Punta Arenas y sus alrededores pesa 49 megas y ofrece 14 tours personalizados y más de 600 lugares de interés, que incluye además un gps completo y una brújula.

De esta manera, estos y otros emprendimientos han comenzado desde el año 2010 a la fecha a tener un activo protagonismo en las regiones de Chile, todas con el objetivo de innovar y buscar nuevos nichos para negocios.