Restaurant Doña Tina: al ritmo de nuestras tradiciones

Su ambiente agradable y rústico a los pies de la cordillera llama a los comensales a disfrutar enormes platos de comida chilena, todo al ritmo de nuestras tradiciones, con cueca en vivo para los presentes los fines de semana.

Restaurant Doña Tina: al ritmo de nuestras tradiciones

Ya han pasado más de 30 años desde que la señora Agustina abrió un modesto y pequeño local de comida típica chilena. En la actualidad, su local tiene una capacidad para más de 500 personas y es inevitable relacionar el nombre “Doña Tina” con excelentes carnes.

Su ambiente agradable y rústico a los pies de la cordillera llama a los comensales a disfrutar enormes platos de comida chilena, todo al ritmo de nuestras tradiciones, con cueca en vivo para los presentes los fines de semana.

En la amplia carta del Doña Tina sobresalen dos platos que se han hecho un nombre: la plateada a lo pobre y el pastel de choclos. Ambos se han transmitido de generación en generación, con secretos de cocina que Doña Tina guarda bajo siete llaves.

Otros platos estelares son la Malaya, Arrollado, Pernil, Costillar, Filete, Lomo, que pueden ser acompañados con Papas fritas o cocidas, Puré picante, Arroz y Ensaladas. También destacan en la carta sus deliciosos Porotos Granados o Cazuelas de vacuno, ave o pavo, que son comidas tradicionales de nuestro país, pero preparadas con productos frescos de excelente calidad y con un toque muy personal de esta reconocida cocinera.

De esta manera, Doña Tina ha logrado que los clientes se sientan como en casa, con una atención personalizada y comida criolla, todo esto al ritmo de una bella cueca chilena.

A continuación, les dejamos dos clásicos de Doña Tina: 

Plateada:

Ingredientes para 10 personas:

2 kilos de plateada

5 tazas de agua

2 limones

2 dientes de ajo

1 cucharada de sal

Preparación:

Poner la plateada remojando en agua helada durante cuatro horas.

Luego sacar y lavar.

Ponerla en una fuente con tres tazas de agua, tres cucharadas de limón, los dientes de ajo molido. Pasar el aliño por toda la plateada y dejar reposar por 15 minutos.

Poner al horno durante media hora, hasta que tome un color rubio. 

Poner en una olla de presión junto con el jugo del aliño agregando dos tazas de agua.

De preferencia servir con arroz, puré, papas fritas o ensaladas.

Pastel de choclo

Ingredientes para la crema del pastel (para |0 porciones individuales)

12 choclos

1 cucharadita de sal

2 tazas de azúcar

aceite

Preparación

Picar los choclos, pasar por la licuadora o máquina de oler carne, poner una cucharada de aceite en una olla y calentar fuerte.

Poner esa crema de choclo y revolover por 25 minutos.

Si estuviera muy duro el choclo, se le agrega un poco de leche.

Ingredientes para el pino del pastel:

4 cebollas

!/2 kilo de carne molida

una pizaca de comino

una pizca de ají de color

una pizca de ají merquén

sal y aceite

Preparación:

Poner una cucharada de aceite en una olla, freir la carne junto con la cebolla y los aliños. Cocer durante 15 minutos.

Ingredientes para el armado del pastel:

10 presas medianas de pollo

2 huevos duros

20 aceitunas

20 pasas

Preparación:

En una paila de greda (para una persona),cubrirla con la pasta de choclo y agregar el pino, las presas de pollo, dos aceitunas, un cuarto del huevo y dos pasas. Tapar con pasta de choclo (bien cubierto).

Poner azucar encima y una pizca de ají de color.

Llevar al horno por 20 minutos, hasta que tenga un dorado a gusto.

(En caso de preparar en un recipente más grande, ecgar todo junto, pero tomando la precaución de que los ingredientes -pollo, pasas, aceitunas, huevo- vayan ordenados de tal forma que al partir para servir, todas las porciones reciban por igual).

EN: MONTALVO MUÑOZ, Mauricio. Doña Tina; entre recetas , sabores y sinsabores. Santiago, Chile: Libropropio Editores. 216 p.