Río Futaleufú: paraíso mundial del rafting

Este cauce fluvial se caracteriza principalmente por sus transparentes aguas turquesas y por su caudal que fluctúa según la época del año entre los 347 y los 735 metros cúbicos por segundo.

Río Futaleufú: paraíso mundial del rafting

A un costado de la ciudad de Futaleufú, el río del mismo nombre es conocido en el mundo entero por sus rápidos de clase 5, lo que lo hace ser uno de los principales destinos para los amantes del rafting.

Este cauce fluvial se caracteriza principalmente por sus transparentes aguas turquesas y por su caudal que fluctúa según la época del año entre los 347 y los 735 metros cúbicos por segundo.

Por esta misma razón es que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) lo declaró “Zona de Interés Turístico” para atraer aún más deportistas y turistas internacionales.

Las aguas que alimentan a este río provienen de los lagos Amutui Quimei y Futalafquen, ambos ubicados al interior del Parque Nacional Los Alerces de la provincia argentina de Chubut.

El río Futaleufú tiene un largo total de 246 kilómetros y su ancho bordea los 110 metros. Toda su potencia desemboca finalmente en el Lago Yelcho, ubicado en nuestro país. 

El paisaje que lo acoge se caracteriza por valles de origen glacial, bosques de tepa, mañío, coigue, ciprés entre otros, además la fauna presente en el lugar incluye a especies como pumas, chingues, zorros culpeo y pájaros como el carpintero negro y el martín pescador.

El clima es de características templadas lluviosas, donde los meses de julio y agosto presentan la mayor cantidad de precipitaciones.

Tanto en el río como en el sector se puede practicar kayak, rafting, trekking, remo, mountain bike, pesca deportiva y recreativa y realizar cabalgatas, además de contemplar la flora y la fauna cercana al río Futaleufú.

Quienes deseen seguir recorriendo, pueden visitar los sectores aledaños como el Lago Espolón, el Lago Yelcho, la Reserva Nacional Palena, la Reserva Nacional Futaleufú, las Termas del Amarillo y el Cerro Teta.

Como se encuentra muy cerca de la ciudad de Futalelfú, en el lugar se pueden encontrar diversos servicios para satisfacer las necesidades básicas de los visitantes. Entre ellos podemos nombrar: cabañas, hostales, restaurantes y transporte, lugares de esparcimiento y campings.

Para llegar al Río Futaleufú se puede emprender viaje desde Puerto Montt vía aérea hasta el aeródromo de la ciudad de Futaleufú. Cabe recordar que son vuelos charter, por lo tanto deben reservarse con anticipación.

En caso de que el recorrido empiece en Argentina, se debe ingresar a Chile por el Paso Internacional Futaleufú que queda a 10 kilómetros de la homónima ciudad.

Fuente: http://www.chile365.cl/es-region-10-rio-futaleufu-carretera-austral.php