Río Negro, el fundo que se convirtió en ciudad

La comuna ubicada en la región de Los Lagos fue fundada en 1896 luego de que un grupo de terratenientes se propusieran crear un pueblo a orillas de una cause del mismo nombre.

Río Negro, el fundo que se convirtió en ciudad

El fundo Curileufo, ubicado entre Purranque y Chahuilco, cuyo nombre significa Río Negro según los Huilliches, debido al color de las aguas del cauce provocado por el fondo y la turbiedad del agua, sirvió como base para fundar la ciudad del mismo nombre. 

En esa época, hacia fines del siglo XIX, la principal vía de comunicación en las cercanías de Osorno eran los ríos, por lo que cuatro naves pequeñas recorrían la ruta que comprendía los ríos Bueno, Rahue, Damas y Negro. Estas embarcaciones zarpaban desde Osorno y terminaban su recorrido en Chahuilco, donde descargaban y cargaban trigo, lo que también se hacía en la zona de Chapaco. 

En tanto los caminos para realizar estos trayectos por tierra, prácticamente no existían, por lo que las personas tardaban entre 4 y 5 horas a caballo cubrir la ruta, por lo que salían muy temprano por la mañana y regresaban tarde por la noche. 

Río Negro nació, de acuerdo a los pocos antecedentes que existen, gracias a tres dueños de tierras que tuvieron la idea de fundar un pueblo, para lo cual comenzaron a vender algunas. El primero en hacerlo fue el señor Burgos, quien se deshizo de sus terrenos ubicados entre los ríos Forrahue y Chifín; lo siguió el señor Alderete, con sus propiedades entre el Llay-Llay y el Forrahue. 

La vente de estos sitios generó una disputa legal que fue zanjada por las autoridades, quienes ubicaron al naciente Río Bueno, en los terrenos de propiedad del señor Alderete, quien los donó al Estado para construir una cárcel y una escuela; también entregó un espacio para una iglesia parroquial, lo que ocurrió el 12 de marzo de 1896, fecha en que oficialmente se fundó la ciudad de Río Bueno. 

Con el tiempo, Río Bueno creció y se creó el cuerpo de bomberos, surgió el comercio, las industrias, se construyó un hospital y ya hacia 1940 existían cuatro hoteles y un teatro. 

La economía de la comuna se basa, principalmente en la agricultura y ganadería y, durante la época estival, se centra en el turismo. 

FUENTE: http://www.descubrechile.cl/rio-negro-chile/