Ruta de los observatorios: La Silla, la noche más bonita del mundo

A la hora de hablar de nuestros cielos patrimoniales destaca este cerro, que se caracteriza, principalmente, por presentar cielos totalmente despejados al menos unos 300 días al año, es decir, casi el año entero

Ruta de los observatorios: La Silla, la noche más bonita del mundo

Continuando con nuestra saga de observatorios astronómicos es el turno de La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo a 156 kms. al norte de La Serena.

A la hora de hablar de nuestros cielos patrimoniales destaca el cerro La Silla, que se caracteriza, principalmente, por presentar cielos totalmente despejados al menos unos 300 días al año, es decir, casi el año entero.

El Observatorio La Silla en sí posee 14 telescopios ópticos de espejos de diámetro de hasta 3,6 metros y un radiotelescopio de 15 metros, lo que lo transforma en uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo.

Pertenece a la European Southern Observatory (ESO), con sede en Garching, Alemania, desde donde se manejan a control remoto vía satélite algunos de sus telescopios. Actualmente trabajan alrededor de 250 personas y la visitan al año entre 700 a 1.000 astrónomos profesionales.

La Silla fue el primer observatorio de ESO construido en Chile. Su historia está llena de optimismo y decepciones, altas y bajas, desde sus inicios en la década de los 50 hasta mediados de la década del 70 cuando el Observatorio se convirtió en una realidad.

Este interesante observatorio, permite que los chilenos y extranjeros conozcan más de las bondades de los cielos nacionales. Para visitarlo, se debe hacer una reserva con mucha anticipación (http://www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/lasilla/).

El tour, que tiene una duración aproximada de 3 horas es completamente gratuito, permitiendo así conocer un poco más de sus telescopios, a través de diaporamas y charlas del guía.

De esta forma, el Observatorio La Silla invita a educarse más sobre la astronomía, panorama completamente gratuito que, junto a enseñarnos más sobre esta ciencia, nos permite contemplar nuestro patrimonio natural, cielos completamente despejados en exclusiva para sus visitantes.