Saga comunas de Chile: Buin

La Villa de Buin fue creada por Decreto Supremo del día 14 de Febrero de 1844 que lleva la firma del entonces Presidente de la República don Manuel Bulnes que aprobó la fundación que don José Molina, Francisco Lafebre y Luis Goicolea, hicieron, en terrenos de este último, ubicados a una legua del puente del río Maipo, denominado Tango, en la orilla poniente del camino público que conducía a la capital a los pueblos del sur.

Saga comunas de Chile: Buin

Su nombre se acordó para perpetuar la heroica resistencia del Teniente Juan Colipí, hijo del Cacique de Concepción, que realizó en el puente del río Buin, en el Perú, el 06 de Enero de 1839.

El plano que le dio forma a la población consultaba 45 manzanas comprendidas entre la Avda. de Las Delicias por el norte, calle de Cintura por el sur, Del Barrial por el oriente y Cancha de Carrera por el poniente. Los primeros años de vida de la Villa son un tanto difusos ya que no se conocen mayores antecedentes de la historia de la Villa desde su fundación hasta más o menos el año 1883 cuando por Ley de Diciembre del mismo año se creó la Provincia de O`Higgins, capital Rancagua con sus departamentos de Rancagua, Maipo y Cachapoal, siendo designada la Villa de Buin como la cabecera del departamento.

Desde ese momento, la Villa comenzó su despegue cambiando su rostro y su vida, ya que se construyeron grandes edificios públicos como fueron la Escuela Pública de Hombres (grupo dos del Liceo A-131) inaugurada en Mayo de 1890 el Hospital San Luis (1887), la Cárcel y Juzgado de Letras. (1886). El ferrocarril llegó a Buin el año 1852 cuya estación quedó muy a trasmanos y el actual camino que la une al centro demora más de 50 años en abrirse por lo cual los usuarios debían caminar por calle de La Cruz (hoy José Alberto Bravo) para acceder a ella y los coches y birlochos por el camino de El Arpa.

Se creó la Gobernación de Maipo–Buin.- designándose don Jorge Figueroa para ocupar el cargo de primera autoridad departamental. Se instalaron oficinas de Correo y Telégrafo, Tesorería Fiscal, Registro Civil Juzgados (1887) Notaría y conservador de Bienes Raíces y otros servicios.- Se designó una Comisión de Alcalde para que se hiciera cargo de la administración del Municipio de Maipo –Buin hasta el año 1885 fecha en que correspondía elegirlo por elección popular.-Entró en funciones el Juzgado de Policía local el que actuaba como Tribunal de Primera Instancia.-Dicho cargo lo desempeñaba uno de los Alcaldes.

El primer Municipio, designado por Decreto Supremo, lo integraron; Joaquín Benítez Barros, (1º Alcalde) Evaristo Sánchez Fontecilla y Bruno Amaral (2º y 3º, respectivamente). Éste se instaló el año 1885. El Municipio del departamento de Maipo funcionó hasta el año 1894 debido a que el mes de Diciembre de 1891 se dictó la ley denominada de “la comuna autónoma” que creó los Municipios autónomos. Debido a ello el departamento de Maipo fue subdividido en cuatro Comunas con los Municipios de: BUIN, MAIPO, VALDIVIA DE PAINE y ESTACION DE HOSPITAL.-;Más tarde se le agregaron PIRQUE; SANTA RITA , PAINE y finalmente LINDEROS.-

El 06 de Mayo de 1894 se instaló la municipalidad de la comuna de Buin y su primer alcalde elegido fue don Joaquín Benítez Barros.-

Buin fue cabecera del departamento de Maipo hasta el año 1929 cuando pasó a ser una comuna del departamento de Maipo, capital San Bernardo.- El año 1937 Buin recuperó su calidad de Capital del Departamento de Maipo hasta que la Regionalización terminó con el sistema.

Actualmente Buin es capital de la comuna del mismo nombre e integra con Paine, Calera de Tango y San Bernardo (capital) la Provincia de Maipo.

Sus primeras calles fueron: La del Comercio (Balmaceda) De La Escuela (Condell) Del Carmen (Sargento Aldea), De Los Hermanos (Prat), De Las Delicias (M. Rodríguez) Cancha de Carrera (OHiggins), De La Cruz (José A. Bravo) Del Barrial (San Martín) Bajos del Diablo (camino Bajos de Matte y poblado del mismo nombre. Hoy Avenida Presidente Salvador Allende).

Buin en sus comienzos se encontraba rodeados de fundos .-Entre otros, recordamos a El Recurso, El Rulo, Guindos, Los Tilos ,El Diamante, Buin y Viña Bernarda al Oriente, Pontigo al Sur, Las Rejas al Norte y Fundo La Fábrica al Poniente.-Otros eran: Flor de Maipo, Los Tilos, Fdo. Guindos, Fdo. Campino; Fundo de Salinas, Viña Carmen, Hijuela El Molino en Villaseca.

Las primeras industrias fueron el Molino Linderos (Villaseca) y la Fábrica de Papel de Envolver en Avda. O´Higgins.-Más tarde se instalaron el Molino “La Paloma” en Maipo y fabrica de Conservas “Santa Adela” en Lo Salinas.- Por los años 40 se levantó la Planta Deshidratadora de Frutas en Guindos, La Cooperativa Vitivinícola.- A fines de los 1.900 existió una Fábrica Refinería de Azúcar de remolacha obra de don Enrique Lanz y don Benjamín Matte que debió cerrar por el Monopolio de la CRAV.- Las primeras grandes Panaderías conocidas fueron las de Amador Besoain y más tarde se instaló la PANADERIA ALEMANA “ de Ernesto Stolze, frente a la Plaza, después “Franco Belga” de don Jorge Desormeaux ., actualmente de don Sergio Deza.- Constituye un lugar emblemático en cuanto a una industria se refiere, ya que funciona más de un siglo en el mismo lugar y dedicado al mismo giro.

La Parroquia de Buin fue creada el 08 de Noviembre de 1888 siendo su primer Cura don Leoncio Salas ocupando la antigua construcción que se levantaba al centro de la vereda oriente de la calle Pérez frente a la Plaza.- Tiempo después se construyó la actual Iglesia.-

La Maternidad data de 1916 y el Pabellón de Niños, donación de la familia de don Domingo Matte Pérez es de 1937.- A raíz del terremoto de 1985 y dado su estado ruinoso, El Hospital debió ser demolido siendo reemplazado por el actual.

El año 1901 se da comienzo a la construcción del Carro de Sangre que uniría la Estación de Buin con la Viña Santa Rita, la que se termina a fines del mismo año.

En 1909 circulaba hasta Lo Salinas el Ferrocarril de Sangre que construía hacia Maipo don Florín Román Saavedra y que corrió hasta 1930.

La Luz Eléctrica es una realidad desde Diciembre de 1907 y es obra de un grupo de empresarios Buinenses que crearon una Sociedad para tal objeto y que instalaron las maquinarias en lo que hoy conocemos como Población Las Turbinas.

El Agua Potable, luego de una serie de soluciones de parche: distribución casa a casa, luego por un ducto que desde la Estación de Ferrocarriles llevaba a los domicilios agua que se traían carros aljibes desde San Bernardo.-Finalmente en Septiembre de 1912 en la Plaza de Armas surgió el primer chorro de las aguas provenientes de El Canelo.

El primer Hotel construido especialmente para ello fue el INTERNACIONAL de Rosa Margeldorf inaugurado en Enero de 1905. El primer Biógrafo funcionó el 13 de Enero de 1912.-En Enero de 1915 funcionó otro, en la Escuela Parroquial, propiedad de Florín Román CINE: BUIN de Alberto Barrera y Alfonso Leiva y BALMACEDA de VICTOR LOPEZ.-Este último se quemó totalmente la noche del 31 de Diciembre de 1928.