Saga comunas de Chile: Pirque

Estas tierras, que inicialmente fueron destinadas a la ganadería, pasaron después a ser sembradas con cereales de diversos tipos. En las décadas iniciales del siglo XIX la familia Subercaseaux es la propietaria de la gran hacienda de Pirque. En 1834 don Ramón Subercaseaux ordena la construcción del canal “La Sirena” y Pirque comienza a transformar su aspecto desértico inicial, tomando un carácter más agrícola y, después, quien sería su yerno, don Melchor de Concha y Toro, traería a Pirque la actividad vitivinícola, fundándose posteriormente en 1883 la hoy mundialmente famosa Viña Concha y Toro.

Saga comunas de Chile: Pirque

La casona que hoy alberga a Tesoros de Chile fue construida en adobe, alrededor de 1840. Su destino inicial fue ser  la casa de la Administración de toda la Hacienda de Pirque, que había sido adquirida por don Ramón Subercaseaux Mercado en 1830. La casona estaba “a ocho leguas de Santiago y cuyas 3.700 cuadras se extendían al sur del Río Maipo, en un llano cubierto de espeso monte”… En esa época, la familia viajaba a Pirque, en coche a tres caballos, por un camino del sur de la cuidad, llamado Callejón del Traro…así se llegaba al Puente de Cimbra, que había hecho construir mi padre sobre el río. No era ese puente más que un emplantillado de ramas secas puesto sobre unas fuertes cadenas colgantes de ambos lados del barranco. El atravieso del puente era peligroso. El coche pasaba con un solo caballo, el de las varas, guiado de las riendas del cochero, mientras dos mozos empujaban vigorosamente…subida la cuesta del sur nos encontrábamos en las alamedas de la hacienda que seguían hasta las casas…” Extraido del libro “Memorias de 50 años”, por Ramón Subercaseuax Vicuña.

A la muerte de don Ramón, su hacienda es repartida en hijuelas y de ellas la denominada “El Llano” correspondió a su hija Emiliana, cuyo marido, Melchor de Concha y Toro, fue quién fundó en 1883 la viña que lleva su apellido. Las cepas habían sido traídas directamente de Burdeos, Francia. Toda su familia fue muy destacada. Así nos encontramos con Victoria que casaría con don Benjamín Vicuña Mackenna; Francisco que heredaría la hijuela Las Majadas, donde se construiría el famoso castillo; a Carmela correspondería la hijuela San Juan que con Alberto Mackenna, su esposo, dan origen al hermoso Parque Mackenna; Cristina que hereda la hijuela de Santa Rita y Antonio la hijuela El Cruceral…También La Isla y Los Silos…

A pesar de haber sufrido cambios durante todos los años de su existencia, la casona actualmente conserva gran parte de su estructuta original, conservando sus muros de adobe, maderos estructurales y fachada de estilo colonial.

El Pueblo

Pirque se ubicaba en el gran Departamento de Rancagua ubicado en la parte sur de la Provincia de Santiago, entre el río Maipo, él río Cachapoal y el río Rapel. Posteriormente, el 10 de diciembre de 1883, se crea la Provincia de O’Higgins, con el sector oriental del antiguo Departamento de Rancagua. Dentro de éste, se crean los nuevos departamentos de Rancagua, Cachapoal y Maipo. La cabecera del Departamento de Maipo es Buin.

La Comuna de Pirque se crea el 22 de diciembre de 1925, en el Departamento de Maipo, Provincia de O’Higgins.

La presencia de numerosas parcelas de agrado, que aún caracterizan a la comuna como zona agroresidencial, es de antigua data. Sin embargo, Pirque continuaba hasta 1970 destinando sus suelos preferentemente a la agricultura, cuya producción era enviada mayoritariamente a Santiago y otras provincias.

Hacia 1982 el perfil agrícola comenzaba a desvanecerse, cuando fueron parcelados algunos terrenos pertenecientes a la “Viña Concha y Toro”, donde se levantaron viviendas con características que las hicieron accesibles a los estratos de clase media acomodada, con lo que Pirque dejaba atrás la exclusividad que había ostentado hasta entonces.

Hoy en día Pirque sigue siendo una comuna de gran presencia agrícola, con tan sólo algunas zonas dedicadas a viviendas, por lo que la vida aquí, aun estando cerca de la enorme ciudad de Santiago, es un ambiente tranquilo, de campo. Muchas familias de Santiago, huyendo del ritmo de la gran ciudad, han decidido establecerse en este bello pueblo, que todavía trae añoranzas de la vida tranquila del pasado.

Entre los atractivos más interesantes de Pirque hoy día, aparte de una gran cantidad de viñas de todos los tamaños y estilos, está el singular palacio Las Majadas, que parece traído de los cuentos de hadas, un mercado artesanal donde distintos artistas ofrecen muestras de artesanía local, y la reserva natural Río Clarillo, con diversos senderos interpretativos que recorren este lugar que hospeda flora y fauna de la precordillera andina y, por supuesto, nuestro hermosa casona de Tesoros de Chile!