Saga comunas de chile: puente alto

En la década de 1880 la Provincia de Santiago estaba dividida en tres departamentos: Santiago, de la Victoria y Melipilla. En el año 1891 se promulgó la Ley 4.111 que se conoció como “Comunas Autónomas” en la que el ejecutivo podía crear comunas donde lo estimase conveniente.

Saga comunas de chile: puente alto

A partir de esa ley, en el Departamento de La Victoria se crearon en 1891 las comunas de Peñaflor, Talagante, Calera de Tango, San José de Maipú y Lo Cañas y posteriormente, en 1892 en este mismo departamento se crearon las comunas de Puente Alto y la Granja.

Es así como, la Municipalidad de Puente Alto, que comprendía las subdelegaciones 12, 15 y 16 del Departamento de la Victoria fue creada por Ley el 18 de Noviembre de 1892 y promulgada en el Diario Oficial N° 4376 de 1892 Según la ley de “Comunidad Autónoma” las autoridades de la Municipalidad se componían de un mínimo de 9 regidores que podían aumentar proporcionalmente según el número de habitantes, y de 3 alcaldes.

De esta forma, las comunas adquirían una serie de atribuciones que les permitían mayor autonomía respecto del ejecutivo. En una carta dirigida por la Alcaldía de Puente Alto al Gobernador del Departamento de la Victoria fechada el 15 de Mayo de 1894 se conoce a los primeros Alcaldes de la comuna: “Siendo conveniente que VS conozca la organización de la Municipalidad de Puente Alto para las relaciones entre ella i esa gobernación, tengo el honor de comunicar a VS. que en la primera sesión ordinaria fueron designados como primer alcalde don Carlos Aldunate Solar, como segundo don Victorino Rojas Magallanes y como tercero don Rafael Correa Echagüe.

Lo que manifiesto a VS para los efectos a que haya lugar. Dios guíe a VS. Carlos Aldunate “ La Villa de Puente Alto fue creada por Decreto del 8 de Enero de 1898 y el Departamento de Puente Alto que le confirió su calidad de Capital de la Provincia Cordillera fue creado por Ley 12.997 del 3 de Septiembre de 1958.