Saga comunas de Chile: San José de Maipo

San José de Maipo es una comuna ubicada en la Provincia de Cordillera, Región Metropolitana de Santiago, Chile. Se encuentra a 48 km de la ciudad de Santiago de Chile, limitando al oriente con la Argentina.

Saga comunas de Chile: San José de Maipo

La industria turística se encuentra en auge en esta zona, existiendo un gran número de establecimientos relacionados con ella, además que esta comuna fue declarada en el año 2001 como Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT), por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Posee una población es de 14.000 habitantes, su principal centro urbano es la pueblo de San José de Maipo.

Entre las actividades económicas presentes se destacan, la minería metálica y no metálica, la extracción de áridos, la explotación de canteras de piedra, el comercio de productos locales como almendras, nueces y las artesanías en piedra laja y alabastro entre otras. También tiene relevancia la producción de electricidad en base a las plantas hidroeléctricas del sector: Central Los Queltehues, Central Los Maitenes, y la Central de paso Alfalfal I.

Historia de San José de Maipo (Chile).

Nadie imaginó que hace millones de años las imponentes montañas del Cajón del Maipo se encontraban sumergidas en el mar, formando parte de un antiguo lecho marino, del que aún es posible encontrar vestigios.

Los primeros habitantes de estas tierras altas fueron los indios chiquillanes, quienes vivían en el actual sector de San Gabriel, también se han encontrado vestigios de la presencia de la cultura Inca, prueba de ello es la Momia que fue hallada en el Cerro El Plomo, que actualmente forma parte de la colección del “ Museo Nacional de Historia Natural”.

San José de Maipo, capital de la comuna, en sus inicios surgió de la necesidad de dar asentamiento a diversas comunidades mineras establecidas en el sector, dedicadas a la explotación de una de las primeras minas de plata del país, ”San Pedro de Nolasco”, la que generó grandes ganancias en su época.

El entonces Gobernador del Reino de Chile, Don Ambrosio O´Higgins, al tanto de esta necesidad, funda el 16 de Julio de 1792 mediante mandato del Rey de España la Villa de San José de Maipo, la que posteriormente paso a llamarse Villa Alta y que actualmente es conocida como San José de Maipo.